Derecho al consumidor: ¿Qué es y cómo se aplica en Colombia?
Conozca a qué entidad se debe reportar el incumplimiento de estos derechos.
El consumidor es fundamental para la economía de Colombia y con el tiempo se ha ido adaptando a la evolución digital, la cual abarca aspectos como características de su identidad, geolocalización, entre otros, permitiendo generar una estrecha relación entre la marca y el consumidor.
Pero cuando se les pregunta a los ciudadanos cuáles son sus derechos como consumidor, no saben qué responder porque no los conocen.
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Por eso, el abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, explicó los derechos que tienen los consumidores en Colombia:
1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
2. Derecho a ser informado: Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato: Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión (en caso de adquirir un plan de telefonía móvil, servicios del hogar, finanzas, entre otros).
5. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas: Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
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En el momento en que el comprador sienta incumplimiento y vulneración de sus derechos, puede presentar una denuncia, demanda o reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero el abogado Jiménez resaltó que la reclamación puede ser negada cuando la inconformidad proviene por el incumplimiento de los deberes del consumidor, los cuales son:
- Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
- Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
- Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
- Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
- Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.