Desbordamiento de quebrada desata emergencia en Bucaramanga
La emergencia se presentó tras un fuerte aguacero en la madrugada de este lunes.
En peligro se encuentran varias familias del barrio Villa Helena, al norte de Bucaramanga, ante el desbordamiento de una quebrada producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.
La emergencia se presentó en la madrugada de este lunes, debido a un fuerte aguacero que puso en alerta a la comunidad de este sector, que tienen sus viviendas muy cerca a este caudal.
Le puede interesar: Viviendas a punto de colapsar, entre las graves emergencias en Cali por desbordamientos
Según César García Durán, director departamental de Gestión del Riesgo, actualmente, el departamento puede presentar precipitaciones por encima del 40% de lo normal.
“El llamado hoy a los organismos de socorro y consejos municipales a activar los planes de prevención y evacuación sobre todo a aquellas familias que viven a las orillas de los ríos”, indicó García.
Dio unas recomendaciones a las comunidades que habitan en zonas cercanas a los ríos para evitar que se presenten emergencias producto de esta temporada de lluvias.
“No arrojar basuras ni desechos a las fuentes hídricas, tampoco a las alcantarillas, con el fin de evitar mayores afectaciones”, puntualizó el director departamental de Gestión del Riesgo de Santander.
Lea también: Estructura de protección de una construcción colapsó en Cartagena
Las autoridades de gestión de riesgo se encuentran en alerta ante posibles inundaciones y emergencias en el Norte de Bucaramanga, tras el desbordamiento de esta quebraba.
En Santander hay 16 municipios que están siendo intervenidos producto de derrumbes, inundaciones y emergencias derivados de la primera temporada del fenómeno de La Niña.
Los organismos de socorro hacen un llamado a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro de los 87 municipios, para activar los planes de contingencia y estar atentos a los sistemas de alertas tempranas, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, especialmente en sectores ubicados en laderas y zonas ribereñas del departamento.