Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos
Los habitantes de este sector han realizado un llamado a las autoridades para que adelanten la descolmatación.
En el centro del Valle del Cauca se han registrado fuertes lluvias que generaron el desbordamiento del río Morales, que afectó a más de 10 familias que viven en los corregimientos de Campoalegre, Sabaletas y Aguaclara, zona rural del municipio de Tuluá.
"Las lluvias fueron prolongadas en la cuenca de este río que generaron una creciente y las aguas se pasaron por encima del jarillón e inundaron varias viviendas y cultivos. En el sector de la Curvas de las Feas, se inundó la carretera que comunica a los municipios de Andalucía y Tuluá", dijo Giovanny Arce, director de Gestión del Riesgo de Tuluá.
Lea además: Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba
Entre tanto, los habitantes de este sector han realizado un llamado a las autoridades para que adelanten la descolmatación que consiste en quitar los residuos acumulados en el río Morales.
"El caudal del afluente ha bajado pero estamos esperando que no vaya a llover más porque otra vez nos vamos a inundar. Mi casa está muy afectada por esta situación, pedimos colaboración de la Administración Municipal", aseguró Alfonso Giraldo, presidente de la Junta de acción comunal de Sabaletas.
Las autoridades de Tuluá anunciaron que están realizando labores de evaluación en conjunto con la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Voluntarios en cabeza de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre.
Lea también: Vía al Llano: Carreta alterna también tiene caóticos problemas
Por otra parte, en los municipios de Andalucía y Ansermanuevo, también se reportan viviendas inundadas, sin personas lesionadas o desaparecidas.
Las autoridades de Cali y del Valle del Cauca realizan monitoreos en los caudales de los ríos para alertar sobre crecientes súbitas y piden a la comunidad para que no visiten afluentes, no hagan paseos en sus orillas.