Desde el Quindío despegará primer dron para transporte de personas en Latinoamérica
El dron no necesita que nadie lo maneje, simplemente le dices: 'Ehang llévame a la oficina'.
La posibilidad de que cualquiera pueda volar de manera autónoma en vehículos no tripulados es una realidad. Lo que parecía un sueño futurista para Colombia, parece ser factible en el Quindío donde está el primer mega dron eléctrico para transporte de personas operado por Inteligencia Artificial, el cual si bien no ha alzado vuelo, ya ha dado mucho de qué hablar en este departamento.
Cuando en 1962 desde Hanna Barbera crearon la serie animada Los Supersónicos simulando pantallas táctiles, androides sirvientes como "Robotina" y autos voladores en un supuesto presente en el año 2.062, jamás imaginaron que un grupo de chinos acompañados de Jhon Flórez, un empresario colombiano que decidió invertir cuando esto apenas era un proyecto, no solo lo materializarían a través de la firma EHANG, sino que lo harían mucho antes de ese año; en la ciudad de Guangzhou, China en 2020 y en Latinoamérica en 2024.
Lea también: Video: Ciudadanos queman moto a ladrones en reconocido barrio de Bogotá
“El dron no necesita que nadie lo maneje, simplemente le dices: Ehang llévame a la oficina, Ehang llévame a casa y él te va a llevar a casa sin necesidad de un piloto dentro de la cabina”, dijo Jhon Flórez.
El EHang 216 es un biplaza con 16 hélices en un diseño coaxial de doble baliza. Puede volar 25 minutos por un rango de 30-40 kilómetros, a una velocidad máxima de 180 kilómetros/h y está diseñado para vuelos autónomos monitoreados desde un centro de comando, sin timón, sin palancas, sin botones. Sólo una pantalla con rutas programadas.
“Es capaz de volar solo con cuatro hélices pero es tan seguro que tiene 16 hélices en total, cuatro para garantizar el vuelo y el resto para balance”, agregó Flórez.
Complementó el CEO de Ehang para el continente que este vehículo volador cuenta con 36.000 sensores que generan una especie de radar que garantiza la detección de cualquier tipo de obstáculo, ave o elemento que se atraviese.
El ingeniero Faber Mosquera tiene licencia para volar drones de video y georreferenciación y al ver este aparato recuerda cuándo hablar por un teléfono sin cable parecía una locura.
“Se pensaba en la telefonía celular cuando solo había telefonía fija, se pensaba que en el futuro las personas podrían hablar por teléfono caminando por el centro, más o menos de eso podríamos estar hablando ahora y obviamente vienen muchos más elementos tecnológicos que van a permitir que esto progrese mucho más”, expresó Mosquera Álvarez
Desde Ehang aseguran que las posibilidades son infinitas; transporte de mascotas, traslado de pacientes, turismo, seguridad, labores de rescate y socorro, extinción de incendios, entre otros.
“Ya tenemos desarrollados drones para rescate, drones para bomberos, drones que se pueden adaptar para la Policía y la fuerza pública y por supuesto para turismo. Dentro de estas versiones tenemos drones ya volando hace algunos años en países y ciudades como Sevilla y Barcelona en España, Francia, China entre otros”, manifestó Jhon Flórez.
Le puede interesar: Aerocivil toma medidas sobre los drones por ola de incendios en Bogotá
Si bien desde la Aeronáutica Civil están revisando en detalle los permisos de este sistema para volar y funcionar en Colombia a partir de lo estipulado en la Ley del Dron y una reciente actualización de la norma RAC 100, Flórez asegura que este revolucionario sistema para movilidad aérea urbana cuenta con todas las licencias, permisos y pruebas de rigor para empezar a operar.
“Para obtener los permisos y licencias nos hemos demorado más de 8 años y finalmente esa certificación nos la dieron después de 36.000 vuelos sin ningún accidente y ninguna falla. Además, desde que trajimos el dron desde China y nos permitieron su ingreso con todos los componentes al país, logramos demostrar que todo está en regla”.
En su cuenta oficial de X la Aerocivil publicó: La Aerocivil informa que, de acuerdo con la norma RAC 100 y por estándares de seguridad operacional, el transporte de personas en aeronaves no tripuladas NO está autorizado en el país.
Entre tanto María Fernanda Mazo es esposa de Jhon, ya ha volado en este megadron, lo hizo en la ciudad de Guangzhou y contó lo que sintió.
“Fue espectacular, la temperatura en el interior fue perfecta, el sonido es perfecto, para nada me molestó el ruido de las hélices, le da a uno seguridad, mejor dicho, me encantó”.
A este antioqueño que luego de recorrer el mundo llegó al Quindío y se enamoró de este departamento, le han dicho que le falta cordura desde hace casi dos décadas cuando empezó a explorar en la tecnología de los drones y se asoció con ingenieros e investigadores chinos creyendo que algún día transportar personas en drones sería posible.
Jhon Flórez tiene proyectado el vuelo inaugural en el mes de marzo y afirma que será desde Armenia, (Quindío), hasta el municipio de Salento.