Deslizamiento de tierra en Cauca: Más de 60 casas fueron destruidas en Rosas
Las 160 familias evacuadas fueron trasladadas a albergues temporales del casco urbano del municipio de Rosas.
Unas 400 personas han sido evacuadas de cuatro veredas del municipio de Rosas en el sur del Cauca, luego de un gigantesco deslizamiento de tierra que destruyó por lo menos unas 64 viviendas y una institución educativa.
La Vía Panamericana se encuentra totalmente cerrada en el sector de la vereda Chontaduro, donde a lo largo de unos 900 metros, la carretera está cubierta de tierra.
Debido a que en el sector siguen los deslizamientos por la inestabilidad del terreno, no se han podido iniciar los trabajos para habilitar el paso. Son cientos los ciudadanos que están utilizando la vía Balboa, La Sierra y Rosas, como paso alterno para poderse movilizar entre Pasto y Popayán, aunque hay congestión y solo se permite el paso de vehículos pequeños ya que la vía está deteriorada también por las lluvias.
Encuentre aquí: Caos en la movilidad del país por derrumbe en Cauca
Las 160 familias evacuadas fueron trasladadas a albergues temporales del casco urbano del municipio de Rosas, donde están recibiendo las ayudas humanitarias.
De igual manera, con el apoyo de la Fuerza Aérea, se logró el rescate de ocho personas que estaban en la parte alta de la vereda La Soledad y que se habían negado a abandonar el sitio de manera voluntaria.
Aunque debe esperarse a que cesen los deslizamientos para evaluar los daños a la vía panamericana y empezar con los trabajos de remoción de tierra, se calcula que son varios los días que va a estar cerrado ese tramo.
Lea también: Sur del país amaneció incomunicado por deslizamiento en la vía Panamericana
Mientras tanto la vía alterna se está habilitando por horas y también se tienen previstos trabajos de mejoramiento en los sectores que presentan un mal estado por el tránsito de vehículos y las lluvias.
En las noches se suspende el paso por condiciones de seguridad y se tiene presencia del ejército entre los municipios de Rosas, La Sierra y El Patía.
Por otra parte, desde el terminal de transportes de la ciudad de Popayán al sur del país.