Desplazamiento masivo en Antioquia deja a 246 familias a la deriva
Llegaron hasta el casco urbano por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc.
Unas 95 familias se desplazaron de la vereda La Miranda, hacia el casco urbano del municipio de Ituango, norte antioqueño, por temor a enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y disidentes del frente 18 de las Farc.
El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército aclaró que en la zona no se han presentado combates entre estas estructuras criminales, sin embargo, las tropas ya hacen presencia en esta vereda, así como en El Cedral y Bajo Inglés, para garantizar la seguridad de los pobladores, además, en atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez
Las familias que se desplazaron actualmente se encuentran resguardadas en una institución educativa de la zona urbana de Ituango. Allí, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal les brinda atención psicosocial.
El general Juan Carlos Ramírez señaló que durante este año en esa localidad del departamento se han erradicado más de mil hectáreas de hoja de coca y se han capturado a 30 presuntos integrantes de estructuras criminales.
Entre tanto, doce familias de las comunidades de Unión Cuity y Hojas Blancas, en Bojayá, Chocó, se desplazaron de sus territorios hacia lugares cercanos para huir de los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN.
Le puede interesar: Procuraduría pide anular la resolución que permite la pesca de tiburones
Indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, que tropas militares ya se encuentran en la región, con el objetivo de proteger a la población indígena, afro y campesina, principales afectados por estos combates entre las estructuras criminales.
Detalló el oficial que en esta zona los integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el ELN se disputan el control ilegal del territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, especialmente porque el territorio hace parte de las rutas de salida del Pacífico.