Detienen a presuntos integrantes del Clan del Golfo, sindicados de cometer asesinatos en Urabá
Entre las víctimas, hay dos menores de edad, según las autoridades.
En una acción conjunta de la Fiscalía, el Ejército y el Gaula Militar, fueron capturados diez presuntos integrantes de la subestructura Central Turbo del Clan del Golfo. Las autoridades los sindican de diez homicidios en el Urabá antioqueño, la mayoría, este año. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Más información: Al menos 135 obras son consideradas ‘elefantes blancos’ en Valle del Cauca
El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que esta estructura tiene injerencia en los corregimientos Currulao y Nueva Colonia de Turbo, así como en San Pedro de Urabá y en Valencia, Córdoba. Un cabecilla está entre las personas detenidas.
“Dentro de los capturados, se encuentra Jhon Jairo Martínez Polo, alias 'El Soldado', cabecilla de esta estructura, junto con su jefe de sicarios, alias 'Chema'. A estas personas se les atribuyen trece homicidios, diez ocurrieron en el 2021 y tres en el 2020”, señaló.
El comandante de Policía de Urabá, coronel Giovany Puentes Aguilar, explicó que entre las víctimas mortales hay dos menores de edad.
Lea además: Autoridades en Cali retoman presencia en Siloé tras manifestaciones
"Con estas capturas se esclarecen trece asesinatos, entre ellos, el de dos menores de edad en hechos ocurridos en Turbo. Esta operación afecta directamente al Clan del Golfo (...). Se logra recolectar elementos probatorios que los vincularía en el atentado contra dos policías en febrero en el municipio de Turbo. Continuamos trabajando de manera articulada para mejorar la convivencia de la región", puntualizó.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola adscrita a la Policía Nacional, una granada de fragmentación, un arma traumática y dos motocicletas, al parecer, que eran utilizadas para las actividades ilícitas. La Fiscalía les imputó a los sindicados diez delitos, entre ellos, homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.