Diálogos con el ELN: ONU y la Iglesia Católica confían en que se pueda lograr un acuerdo
Monseñor Héctor Fabio Henao dijo que es necesario aliviar la difícil situación de pobreza, hambre y violencia que padecen las comunidades.
Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a través de sus delegados Carlos Ruiz Massieu y Monseñor Héctor Fabio Henao, manifestaron su confianza en que lo diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla el ELN fructifiquen y expresaron su disposición total para ser garantes y verificar un eventual cese el fuego y de hostilidades entre las partes.
En entrevista con RCN Mundo/La FM, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien estuvo en Caracas en el encuentro entre Gobierno y ELN, afirmó que están atentos a ver cómo pueden aportar al éxito de la reanudación de los diálogos, añadió que lo positivo es que se dio el primer paso para la reanudación y continuidad con la presencia de los países garantes, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.
Ruiz Massieu indicó que ante el escepticismo que hay en muchos sectores sobre la verdadera voluntad del ELN, hay que entender las particularidades propias del proceso de paz, pero advirtió que avanzar depende de las partes y de su voluntad para llegar a resultados concretos.
“Nosotros hemos visto y atestiguamos mucha voluntad de las dos partes para no solamente reiniciar los diálogos, sino para dar resultados tangibles, que eso pueda llegar un buen puerto”, recalcó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU.
Acotó que un cese de hostilidades, de entregar personas que el ELN tenga secuestradas y un cese bilateral de fuegos son temas que deben ser tratados una vez se reinstale la mesa de conversaciones en el mes de noviembre y de acuerdo a lo manifestado por el presidente Gustavo Petro y el Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
También puede leer:"ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo
Ruiz Massieu, subrayó que la ONU está dispuesta a supervisar un cese bilateral de fuegos como ya lo hizo en el pasado en el año 2017, cuando se creó un mecanismo entre la iglesia, la ONU, el Gobierno y el ELN para una veeduría y una verificación del cese de hostilidades y de fuegos. “En caso de que las partes lo requirieran seguramente nosotros y la iglesia estaríamos listos a prestar nuestros servicios para ese fin”, puntualizó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU.
Por su parte monseñor Héctor Fabio Henao, quien hizo parte de la mesa de instalación en Caracas y es delegado de las Relaciones Iglesia- Estado, dijo a RCN Mundo que es un momento muy importante por la voluntad decidida de las dos partes de retomar las negociaciones y ahora hay que definir las delegaciones para las conversaciones formales en noviembre.
El prelado dijo que la iglesia está dispuesta a acompañar los diálogos, "nosotros cumplimos fuerte acompañamiento en las comunidades y para que haya participación de la ciudadanía y animar para que las conversaciones lleguen a buen término”, señaló Monseñor Henao.
En cuanto a la reticencia del ELN de ser incluido en la paz total con otros grupos armados que considera mafiosos y paramilitares, indicó que ya el gobierno y el ELN conversaron con una clara su posición del Presidente Petro de reconocer el carácter específico del ELN y sobre esa base se retoman las conversaciones.
Monseñor Héctor Fabio Henao dijo que es necesario aliviar la difícil situación de pobreza, hambre y violencia que padecen las comunidades que viven en zonas de conflicto y para ello el ELN debe mostrar su voluntad de paz para que el proceso pueda avanzar.
Acotó que en la agenda se deben tocar los puntos de cese el fuego , de hostilidades y liberación de secuestrados una vez se creen las condiciones y se conformen los equipos para iniciar las negociaciones en noviembre con participación ciudadana como primer punto.