Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN
En el ataque contra una guarnición del Ejército en el Catatumbo murieron siete soldados y dos suboficiales.
El Jefe de la Delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN, Otty Patiño, señaló que en la reunión con el presidente Gustavo Petro el lunes próximo, pedirá que sea una la exigencia el cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en el proceso con esa guerrilla.
En el ataque contra una guarnición del Ejército en el Catatumbo murieron siete soldados y dos suboficiales, mientras que otros militares resultaron heridos, en ese sentido, Patiño señaló que en la delegación "nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz. Nos unimos al repudio declarado por el Presidente de la República a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas".
Lea además: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo
Dijo además que, tras el ataque contra la fuerza pública, "en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar".
"Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos", recalcó el jefe negociador.
Dio conocer que su posición, en la reunión que tendrán el lunes con el presidente Petro, será la de "hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias".
Le puede interesar: Ataque del ELN a militares "es un atentado a la paz", Mindefensa
Dicha reunión, citada por el Presidente para el lunes 3 de abril en Casa de Nariño, será para evaluar los trabajos que adelantó la delegación colombiana con la guerrilla que iniciaría su tercer ciclo en las próximas semanas.