Diez indígenas heridos en Cali en enfrentamientos con la comunidad que terminó en balacera
El secretario de Seguridad de Cali informó que fue una jornada de tensión donde también hubo destrozos y carros afectados.
La situación en Cali es tensa. El fin de semana se vivió una jornada de violencia en el sur de la ciudad, entre la Universidad del Valle y el barrio Ciudad Jardín, a donde llegó un grupo de indígenas en chiva desde Cauca y habitantes de la comunidad les impidió el paso y se armó la batalla campal.
En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, informó que 10 personas de la minga indígena resultaron heridas en medio de los enfrentamientos que duraron cuatro horas y terminaron en cruce de disparos originados con armas largas que portaban algunas personas.
“Es un balance complicado de explicar. Tuvimos una jornada de tensión muy alta, habitantes de Ciudad Jardín angustiados y con cierto grado de sensación de secuestro, salen a las calles a protestar contra los bloqueos que hay en gran parte de la ciudad (…) Fue una jornada muy difícil se vieron armas de fuego, hubo presencia de la Fuerza Pública hasta el final de la tarde noche, hubo destrozos, carros afectados y fue necesario con Fuerza Pública calmar los ánimos”, aseveró.
Confirmó que había personas de la comunidad con armas largas lo que les genera preocupación. “Sí había personas muy bien armadas en algunos sectores de la ciudad, se viene denunciando que hay vehículos y motocicletas desde donde se hacen disparos a quienes estaban en el sector de La Luna y resultan personas heridas. Quienes hicieron los disparos ya fueron retenidos”.
Entrevista en La FM con Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali
Habitante de esa zona de Cali da su versión
Marta, como pidió que la identificáramos, explicó que salieron a impedir el paso de los indígenas como respuesta a los bloqueos que ellos han protagonizado impidiendo que pasen alimentos y combustible a estas comunidades de Cali.
“Si nosotros no podemos entrar comida, entonces ello tampoco pasan. No somos un grupo organizado, eso fue improvisado, dijimos salgamos e hicimos bloqueo en el puente, fue un ambiente tenso, nosotros como comunidad no tenemos idea de la agresividad que se mueve”, comentó.
Dijo que una persona se acostó en la calle para impedir el paso y le pegaron con una piedra y ahí se armó la batalla campal. “Alguien golpea al otro en proceso de huir lo atropelló, y eso fue el detonante, la gente quedó en medio del fuego cruzado. Fue una cosa de miedo. Gente se paraba en mi carro para disparar a otro lado, eso fue una balacera (…) No dejábamos pasar la chiva, desde la chiva arrastraron por el pelo a una mujer y pasaron”, agregó.
Marta afirmó que estaban armados tanto los indígenas como algunos ciudadanos. “Ahí la gente entró en pánico, condominios cercanos a abrir sus puertas para que la gente pudiera entrar. Tenemos videos mostrando como entran a un condominio, que queda en una calle ciega y lo vandalizaron, había adultos mayores y niños y no les importó, estamos mostrando la otra parte, porque ellos han sido buenos mostrando su situación, estamos mal como ciudad”.
La mujer señaló que están atemorizados y que se necesita la presencia del Estado. “Cuando esto empezó, todos estábamos de acuerdo en lo mismo hay que bajar la tributaria, pero cuando se volvió violento, cuando quemaban y dañaban, cuando nos tienen cerrados con vías cerradas, esto ya no es protesta pacífica. No queremos a Cali tomada por los violentos”.
Entrevista en La FM con Marta, una de las mujeres que presenció los hechos