Director de la UNGRD podría ir a la cárcel por desacato a fallo
El director detalló que fue un tribunal de Majagual el que falló en su contra por desacato a una tutela presentada en diciembre de 2022.
En su reciente visita al departamento de Nariño, donde llegó para inaugurar y entregar oficialmente el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CEGIRD) en Pasto, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo Arenas, reveló que enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel por desacato a un fallo de tutela en el departamento de Sucre, relacionado con una acción judicial del año 2022.
“El ejercicio de la función pública es muy ingrato; uno tiene que lidiar con muchas dificultades. Un tribunal en Sucre ha determinado que debo pagar cinco días de cárcel por una tutela del año 2022. Pero así es la función pública, donde se enfrenta a situaciones difíciles. Estoy cerca de ir a la cárcel antes que Olmedo. Este trabajo tiene un lado muy amargo y oscuro, pero también ofrece satisfacciones, como la de hoy. Me complace haber venido aquí antes de que, espero, los agentes no me arresten en el día de hoy. Estamos apelando esa decisión del tribunal”, explicó Carrillo.
Le puede interesar: Sandra Ortiz no habló en la Fiscalía por problemas emocionales
El director detalló que fue un tribunal de Majagual el que falló en su contra por desacato a una tutela presentada en diciembre de 2022, cuando él aún no formaba parte de la entidad. "No sé cuáles son los intereses que puedan existir en Sucre, ni quiénes son los poderosos que buscan mover estas cosas, pero ha habido ataques políticos desde esa región, desde la costa", comentó Carrillo, refiriéndose a posibles motivaciones detrás de la decisión judicial.
Entrega del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres
En cuanto al motivo de su visita a Pasto, Carrillo Arenas destacó la importancia de la entrega del CEGIRD, un complejo que fortalecerá la capacidad de respuesta ante desastres naturales en Nariño y en las zonas de influencia del volcán Galeras. Esta obra, que estuvo cerca de tres años en proceso de construcción y a la espera de ser puesta en funcionamiento, fue reactivada y culminada bajo la dirección de Carrillo Arenas.
Tras asumir el cargo, el director general ordenó enviar una comisión técnica al territorio para supervisar el avance de la obra, asegurándose de que la estructura cumpliera con las condiciones técnicas adecuadas y verificando la correcta destinación de los recursos invertidos. Este complejo, en algún momento, fue señalado como un posible "elefante blanco", ya que se temía que no se utilizara adecuadamente después de haber invertido más de 36 mil millones de pesos.
Lea además: Escándalo UNGRD: Aplazan cita de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia
El Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres es una infraestructura clave para la región, diseñada para mejorar la preparación y respuesta ante emergencias. Durante la inauguración, Carrillo destacó que la culminación de este proyecto es una prueba de la efectividad de la gestión cuando se trabaja con compromiso y transparencia. Además, reiteró que la obra es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, se pueden alcanzar resultados positivos en beneficio de la comunidad.
El director también aprovechó su visita para reunirse con líderes locales y representantes de la comunidad, a quienes explicó las funciones del nuevo centro y cómo este contribuirá a la seguridad de la región. "Este centro no solo es un espacio físico, sino una herramienta vital para la protección de los habitantes de Nariño y para mitigar el impacto de desastres naturales", afirmó Carrillo Arenas.
Finalmente, Carrillo subrayó la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales en todo el país para enfrentar los desafíos que plantea la gestión del riesgo de desastres. "No podemos bajar la guardia; nuestro compromiso es seguir trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las comunidades vulnerables en Colombia", concluyó.