Disidencias de 'Iván Mordisco' advierten de ataques a la fuerza pública
Las disidencias Farc señalaron que los ciudadanos deben evitar acercarse a patrullas militares, batallones, estaciones de policía.
Las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ han emitido un comunicado alarmante dirigido a la población civil, instando a mantener distancia de instalaciones militares y policiales para evitar nuevos ataques. En el comunicado, las disidencias, que operan bajo los Bloques Occidental Jacobo Arenas y Central Isaías Pardo, así como otras unidades en todo el país, advierten sobre posibles acciones violentas y hacen un urgente llamado al presidente Gustavo Petro para restablecer el cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional.
El comunicado, emitido en respuesta a la reciente arremetida contra sus unidades en territorio nacional, enfatiza la necesidad de que los ciudadanos eviten acercarse a patrullas militares, batallones, estaciones de policía y cualquier otra unidad armada del Gobierno.
Además, señalaron que los ciudadanos no deben subirse a transportes militares ni acercarse a instalaciones o convoyes militares, ni transitar por campamentos guerrilleros abandonados.
Le puede interesar: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos
La comunicación también incluye un llamado directo al presidente Gustavo Petro, instándolo a restablecer el diálogo y el cese al fuego. Según las disidencias, han hecho esfuerzos por construir un diálogo civilizado con el gobierno, pero la continua agresión militar ha cerrado las puertas a la negociación pacífica.
Comunicado al pueblo colombiano: Nuestra posición oficial frente a la ruptura unilateral del cese al fuego.@petrogustavo @MisionONUCol @MAPPOEA @ComisionadoPaz pic.twitter.com/8ww3g9blbY
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) April 7, 2024
Por medio de un comunicado a la opinión publica, indicaron que, "ante la remitida contra nuestros bloques occidental, Jacobo Arenas, bloques central Isaías Pardo y además unidades en territorio nacional. Les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional, que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del gobierno no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares".
Lea también: Ejército lleva más tropas al Valle contra disidencias Farc
Estas advertencias llegan después de una serie de ataques recientes contra la fuerza pública en varias regiones de Colombia. Se han registrado dos atentados en Cali y Jamundí, así como varios ataques en el departamento del Cauca. Incluso este domingo, 7 de abril, continúan los enfrentamientos en Toribío, lo que subraya la urgencia de la situación y la necesidad de medidas para proteger a la población civil y restablecer la paz en el país.
Las autoridades han tomado nota de la advertencia emitida por las disidencias y están evaluando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y enfrentar cualquier amenaza potencial. Mientras tanto, el llamado al presidente Petro para retomar el cese al fuego podría ser un punto de inflexión crucial en los esfuerzos por lograr una solución pacífica al conflicto armado en Colombia.