Disidencias de Iván Mordisco violaron el cese al fuego más de 200 veces
Los departamentos más afectados por esas acciones son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, según un informe conocido por La FM de RCN.
RCN Radio conoció en exclusiva un informe que reveló que las disidencias de las Farc que están al mando de ‘Iván Mordisco’ han cometido 213 infracciones al cese al fuego, donde la población civil ha sido afectada en 158 oportunidades, las Fuerzas Militares en 52 oportunidades y la Policía Nacional en tres casos.
De acuerdo con un documento que conoció este medio, dichas acciones se presentaron en el periodo comprendido entre el primero de julio del 2023 y el primero de marzo de este año.
RCN Radio consultó fuentes del Alto Gobierno que aseguran no obstante, que "no son cifras oficiales dadas a conocer por ellos".
Le puede interesar: Iván Duque: "Que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco"
El reporte conocido por RCN Radio señaló que los departamentos más afectados por estas acciones son Cauca (69 casos); Nariño (21), Valle del Cauca (20) y Caquetá (17 casos).
En cuanto a los homicidios, las disidencias de alias 'Iván Mordisco' han perpetrado 19 homicidios en contra de la población civil; 8 en contra de las Fuerzas Militares y 2 contra la Policía Nacional.
Entre tanto, frente al delito de secuestro se tienen reportados 15 casos en todo el país.
Otros de los delitos más recurrentes son los ataques a la Fuerza Pública (37), proselitismo político (30), e instalación de artefactos explosivos (20).
Cabe mencionar que el periodo más violento perpetrado por ese grupo al margen de la ley, se registró entre el 1 de julio y el 9 de octubre del 2023, en donde se registraron 407 violaciones al cese al fuego.
Puede leer: Ciclo 4 de conversaciones entre el Gobierno e Iván Mordisco
Solo en ese lapso de tiempo se reportaron 62 asesinatos a miembros de la población civil, Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
El más reciente hecho de violencia por parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' se presentó este tres de marzo en el municipio de Cumbitara (Nariño), tras una asonada en contra de las tropas militares por parte de unas 450 personas, quienes obligaron a las unidades de las Fuerzas Militares salir de la zona y trasladarse hasta el municipio de Policarpa.
"Se tiene información acerca de que en el sector tiene injerencia el GAO-r Estructura Franco Benavides, quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector", explicó el Ejército a través de un comunicado.