Disidencias de las Farc instalaron valla amenazante en Jamundí, Valle del Cauca
La pancarta apareció a menos de una semana de dos atentados explosivos en el municipio adjudicados al grupo armado.
A menos de una semana de haberse perpetrado dos atentados explosivos en Jamundí, sur del Valle del Cauca, adjudicados a las disidencias, el Ejército desmontó una pancarta amenazante de grupos armados ilegales, ubicada en el corregimiento de Robles, de este municipio.
Le puede interesar: "Tiempos de unión y paz": El mensaje de navidad del presidente Petro a los colombianos
En la valla fue publicado un mensaje con advertencias a la población civil: “no se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”. La pancarta estaba firmada por el autodenominado Frente ‘Jaime Martínez’ Farc EP, grupo que identifica, según las autoridades, a las disidencias de las Farc.
"Sabemos de una amenaza creciente que ha extendido en estos días, pero estamos aquí haciendo la tarea, sin miedo a meternos en ninguna parte, haciendo las tareas que nos corresponden e invitando a la comunidad a que siga denunciando y que nos siga apoyando para recuperar la paz y la tranquilidad a estas zonas del departamento", manifestó el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
El oficial dijo que las autoridades garantizan la protección a la población ante la amenaza creciente de grupos armados, de hecho, recordó que son 500 soldados los desplegados en el Valle del Cauca para garantizar la seguridad, con un número importante de uniformados en Jamundí, ante la presencia de las disidencias.
Jamundí ha sido escenario de dos atentados terroristas: el pasado 21 de diciembre en horas de la madrugada fue detonado un carro bomba en la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento de Potrerito.
Le puede interesar: Suben a 466 los quemados con pólvora en Colombia tras la noche de Navidad
Adicionalmente, ese mismo día, una granada fue lanzada contra un puesto militar en el barrio El Jordán al sur de Jamundí, ambos hechos fueron atribuidos a la disidencia 'Jaime Martínez', en acciones que corresponden a retaliaciones por la captura de seis de sus presuntos integrantes, días previos a los atentados.