Breadcrumb node

“Disidencias de las Farc no tienen voluntad de paz”: Camilo González-Posso

Camilo González-Posso, negociador del Gobierno con las disidencias, rechazó en La FM de RCN las amenazas contra la COP16 en Cali.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2024 - 07:17
Camilo González-Posso
Camilo González-Posso
Indepaz

Las disidencias de las Farc han lanzado amenazas contra la realización de la Cumbre Mundial COP16 en Cali, generando preocupación a nivel nacional e internacional. Camilo González-Posso, negociador del Gobierno con las disidencias, se pronunció al respecto en una entrevista con La FM de RCN. 

González-Posso expresó su firme condena a estas amenazas, subrayando la capacidad del Estado y las fuerzas públicas para enfrentarlas. 

"El Estado, las autoridades, las fuerzas públicas, tienen la capacidad de revisar esas amenazas. Es una situación de agresión muy grande y hay estrategias terroristas que genera indignación en la gente del Valle. Es un acto que atenta contra la humanidad, se echan encima a toda la población nacional y mundial", declaró. 

Le puede interesar: Autoridades en Cali rechazan amenazas de las disidencias de las Farc contra la COP16

González-Posso hizo un llamado a la sensatez de los disidentes, sugiriendo que una tregua sería más apropiada para permitir la realización de un evento de tal magnitud. "Si fueran más sensatos declararían la tregua para llevar a cabo este evento", comentó. 

Disidencias
Disidencias
Cortesía

El negociador también abordó la complejidad del conflicto armado y la necesidad de un enfoque más integral para su resolución. 

"Por la negativa de recorrer un camino de diálogos, con acuerdos estrictos. Se busca cerrar ese proceso de 2016, y ese proceso dejó pendientes algunas tareas, además, dejó la composición de algunos grupos. Entonces la tarea de culminar el conflicto armado que vive Colombia tiene algunas tareas, eso no solo se soluciona con una operación militar", explicó. 

Respecto a la posibilidad de negociar un cese al fuego, González-Posso señaló la importancia de evaluar los resultados y los propósitos en relación con la paz.  

"El tema si se negocia el cese al fuego tiene que ser evaluado con los resultados, se deben tener propósitos en relación con la paz, se deben tener transformaciones en los territorios, entonces con aquellos grupos que se han manifestado, el camino es explorarse de una manera muy firme. Un cese al fuego es una autorización para que se cometan atropellos a las poblaciones, eso no debe ser eso, se deben cumplir las normas", afirmó. 

Lea también: Gobierno da por terminado el cese al fuego con disidencias de 'Iván Mordisco'

González-Posso enfatizó que la solución no reside únicamente en la suspensión del cese al fuego, sino en procesos dialogados y en poner límites claros.  

"No se puede pensar que la fórmula de solución y tranquilidad para las comunidades es la suspensión del cese al fuego en todas las partes. Las ofensivas militares llevan a contraofensivas y los que sufren son los ciudadanos", dijo. 

Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC
Cortesía

Subrayó el impacto devastador de la guerra en la población y la economía, especialmente en regiones como Cauca. 

"La guerra es brutal para la gente, para las economías. Cada vez que bloquean una carretera en Cauca, genera problemas para la población y empresarios, la guerra es terrible. Se deben hacer procesos dialogados, pero también poner límites. Hay líneas rojas, pero no se puede renunciar al camino del diálogo", concluyó. 

Lea en La FM: Siguen los combates entre Ejército y disidencias en el Cauca: hay campesinos afectados

Camilo González-Posso advirtió sobre la falta de voluntad de paz por parte de las disidencias, señalando que buscan fortalecerse y no muestran un cambio radical en su comportamiento. 

"Si no hay una paz real, las experiencias son inestables, pero la gente las pide. Se ha demostrado que no se quiere un acuerdo con este Gobierno, buscan reconstruirse, de fortalecerse, si no hay un cambio radical en su lenguaje, en su comportamiento es porque no quieren. Es una amenaza en sentido de guerra, es una utilización de un escenario nacional de un posicionamiento de fuerza y un rechazo de paz del Gobierno, estamos en un terreno difícil, pero se está demostrando que no hay voluntad de paz", concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital