Disidencias Farc sembraron minas antipersonal en dos municipios en Cauca
Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario fueron denunciadas por el Ejercito que sostiene combates con el grupo ilegal.
Mientras avanzan los combates entre las Fuerzas Militares y los integrantes del denominado Estado Mayor Central (EMC)de las Farc en los municipios del Cauca como Toribio y Argelia, las FF.MM. denunciaron varias infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el uso de explosivos no convencionales, intromisiones en las propiedades de la comunidad, reclutamiento forzado y la ubicación de minas antipersonal.
“Se ha evidenciado que el GAO-r Carlos Patiño ha cometido graves infracciones al DIH y la vulneración a los derechos humanos con el empleo de armas no convencionales dentro de los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano del corregimiento de El Plateado”, expresaron en un comunicado oficial emitido desde la Tercera División del Ejército.
En contexto: Disidencias Iván Mordisco violaron cese al fuego 213 veces
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, confirmó las afectaciones contra las comunidades y denunció las infracciones la Derecho Internacional Humanitario. “Este grupo narcotraficante ha afectado gravemente a la población a través de las amenazas, el constreñimiento y el desplazamiento para ejercer su violencia en estas comunidades. Seguiremos trabajando por la consolidación de la paz y la erradicación de estas prácticas criminales que tanto daño le vienen haciendo a nuestras comunidades”, aseguró el alto oficial.
Las comunidades pidieron ayuda a la fuerza publica, teniendo en cuneta que los lugares que han sido minados son los caminos y los lugares por donde ellos se movilizan con lo cual el miedo y el terror se apoderan de las comunidades que no quieren repetir los episodios en los cuales los civiles resultan afectados por la minas antipersonal que están proscritas por el DIH.
Lea además: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?
Aun se siguen esperando los resultados operacionales con respecto a las posibles bajas en combate para el grupo armado ilegal y que no fueron confirmadas en el reporte entregado por el general Giraldo.