Disidencias habrían asesinado a líder social en el municipio de El Tambo (Cauca)
El hombre fue asesinado mientras estaba en su vivienda.
Teodomiro Sotelo Anacona, líder social de la vereda Betania en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), fue asesinado por hombres armados mientras se encontraba en su lugar de residencia.
El líder hacía parte del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay, además de integrar la Coordinadora Nacional Agraria.
Algunos habitantes del sector, que por seguridad prefirieron reservar su nombre, indicaron que el asesinato habría sido ejecutado por integrantes del Grupo Organizado Residual 'Carlos Patiño', una disidencia de las Farc que ha generado amenazas y desplazamientos de en esa zona del municipio.
Lea también: Iglesia Católica pide al ELN extender cese unilateral al fuego
Teodomiro Sotelo era reconocido por su trabajo en su vereda y actualmente lideraba los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, por lo que se investiga si su asesinato tiene relación don ese ejercicio.
De acuerdo a La Red por la Vida y Los Derechos Humanos del Cauca, el 8 de abril pasado, se había alertado sobre el desplazamiento de 15 personas de las veredas Betania, Hoduras y San Juan, pertenecientes al corregimiento de San Juan de Micay, límites con el municipio de Argelia.
Allí, precisamente el Ejército propinó esta semana un duro golpe contra esa disidencia, abatiendo a ocho de sus integrantes en medio de un operativo.
De igual manera, la Red aseguró que también en El Tambo, un líder campesino del corregimiento de Huisitó, recibió amenazas de muerte, por parte del grupo armado, lo que obligó a que tuviera que abandonar el territorio en plena cuarentena.
Vale la pena resaltar que la Defensoría del Pueblo, también había advertido sobre el riesgo en el que se encontraban líderes sociales y sociedad civil de los municipios de Argelia y El Tambo, a través de una alerta temprana que fue emitida el pasado 7 de marzo y de la que tenía pleno conocimiento del Ministerio del Interior.
Encuentre aquí: Logran frustrar reclutamiento forzado de niña en Caquetá
En la alerta se indicó que la disidencia 'Carlos Patiño' y el frente 'José María Becerra' del ELN, habían iniciado una lucha armada por el control del territorio, debido a la presencia de cultivos de uso ilícito.
Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Teodomiro Sotelo y aseguraron que pese al confinamiento obligatorio, siguen los hechos de violencia contra ellos.