Dos menores murieron por la aplicación de un medicamento contaminado en Cúcuta
Existen otros 15 pacientes con reacciones adversas a quienes se les aplicó el medicamento oncológico, se trata de Metotrexato.
Las medicinas estaban contaminadas por la presencia de un microrganismo denominado pseudomona aeruginosa, es causante de infecciones con una elevada mortalidad.
Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, un joven de 16 años, murió en las últimas horas, diagnosticado con muerte cerebral, luego de que le suministraran el medicamento de Metrotexato en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.
Asimismo, el pasado jueves 20 de febrero, falleció una menor de 6 años de edad, después que le inyectarán metrotexato al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda.
Se trata del segundo paciente que fallece en la Clínica Medical Duarte, de los 17 que sufrieron una reacción adversa después de la aplicación del metotrexato.
Esta situación fue reportada al Invima y en la segunda semana de febrero, la entidad nacional solicitó el retiro en su totalidad de los dos productos: Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml.
El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de fármaco vigilancia local, los menores fueron afectados entre los primeros días de enero y el 7 de febrero de 2020, independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes.
“Tan pronto se conoció la advertencia del Invima, nosotros activamos los protocolos de control y el retiro de los medicamentos ubicados en distintas droguerías y clínicas de la región para evitar serios inconvenientes como los registrados en la actualidad” dijo Martínez en rueda de prensa.
El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzará la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, en donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.