Duque anuncia medidas para atender damnificados por inundaciones en Chocó
Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina son los municipios más afectados.
El presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento se han identificado 4.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el departamento del Chocó.
Según el mandatario, ya se tienen las primeras doce toneladas de ayuda y se espera que en las próximas horas se distribuyan otras doce para entregar cerca de 4.000 kits de atención a la población damnificada.
"Ha llegado el primer avión de ayuda humanitaria para la atención efectiva que requiere el departamento. Ante estas necesidades tenemos en este momento las primeras doce toneladas y llegarán otras doce toneladas", dijo Duque.
El Gobierno nacional habilitó el registro único de personas afectadas para facilitar la entrega de ayuda en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, en Chocó.
En contexto: Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados
"Se ha activado el registro único de personas afectadas que es muy importante; ese registro nos permite focalizar y llevar la ayuda a donde realmente se necesita", explicó el presidente.
De acuerdo con Duque, durante el recorrido por los lugares de emergencia en el Chocó se estableció un proceso para identificar las obras que se requieren y así disminuir riesgos por inundaciones.
"Hemos activado con la Unidad de Gestión del Riesgo el proceso para que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestas muchas poblaciones del departamento", aseveró.
También puede leer: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan
Destacó también que se hará un sobrevuelo para tener una idea más amplia de las poblaciones en emergencia y convocó a las instituciones del Estado a unir esfuerzos para ayudar en esta situación.
"Hoy estamos acá con afecto por el Chocó para atender estas necesidades y vamos a adelantar ahora un sobrevuelo que nos permitirá ver las zonas afectadas; vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado", dijo.