Duque extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo
El país ya tiene 16.935 casos confirmados de coronavirus.
Tal como lo había anunciado La FM, el presidente Iván Duque confirmó que el aislamiento preventivo obligatorio vuelve a extenderse. Esta vez, la medida va hasta el 31 de mayo, de modo que Colombia superará los dos meses en cuarentena.
Desde el primero de junio y hasta el 30 del mismo mes se evaluarán medidas para seguir reactivando las actividades económicas, con sus debidos protocolos, y se contemplará la reapertura de museos y bibliotecas. También se estudiará si los niños de cinco años podrán salir a las calles. En todo caso, los adultos mayores de 70 años deberán seguir en aislamiento hasta el 30 de junio.
Esta noticia se conoce justo después de que se reportó el mayor aumento de casos de coronavirus en el país hasta el momento. El Ministerio de Salud confirmó este 721 nuevos contagios el lunes y 640 este martes, de modo que la cifra total llegó a 16.935. Y el número de fallecidos ahora es de 613, mientras que los pacientes recuperados llegan a 4.050.
Este aumento se debe a que las autoridades están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el aislamiento social es difícil y el virus circula de forma activa. En este momento hay 71 conglomerados en el país, explica el Ministerio de Salud.
La situación del Amazonas preocupa a las autoridades de salud, toda vez que allí hay 1.221 casos de coronavirus y su población apenas supera los 79.000 habitantes. Por esa razón, en ese departamento se han endurecido las medidas de aislamiento obligatorio.
Inicialmente, el aislamiento iba hasta el 13 de abril. Posteriormente, se corrió hasta el 26 de abril y luego hasta el 11 de mayo. Sin embargo, desde el 27 del mes pasado se permitió el regreso de sectores como la construcción y la manufactura, siempre y cuando cumplieran ciertos protocolos de bioseguridad.
También se autorizó que las personas salieran a hacer actividad física al aire libre: sin alejarse más de un kilómetro de sus casas y en ejercicios individuales (correr, montar bicicleta, etc). Luego, desde el 11 de mayo, otros sectores empezaron a reabrir y se permitió la salida de menores entre los 6 y los 17 años.