Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'
El mandatario recordó que hay un compromiso de extraditar a todos los integrantes del Clan del Golfo.
El presidente Iván Duque, anunció a través de su cuenta en Twitter que en la mañana de este martes se firmó la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga conocido con el alias de 'Otoniel'.
Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al "Clan del Golfo" y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias "Otoniel", para que responda ante la justicia de EE.UU.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 10, 2022
El mandatario señaló que con esto se confirma el compromiso de acelerar las extradiciones de todos aquellos que pertenezcan al Clan del Golfo y que actualmente están protagonizando una oleada violenta en el país.
Le cumplimos a Colombia con la captura y extradición de 'Otoniel' y ahora vendrán otras extradiciones. También caerán, en el corto plazo, 'Gonzalito', 'Siopas' y 'Chiquito Malo'. Los hombres y mujeres de nuestra #FuerzaPública están más fuertes que nunca. pic.twitter.com/3igopKfGB3
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 9, 2022
Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Duque reiteró que hay 16 personas más del 'clan del golfo' que estarían listas para extradición y agregó que "las vamos a extraditar. Fuera de eso, vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con 'bloques de búsqueda', uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura".
Le puede interesar: EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá
En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques contra ese grupo al margen de la ley, que darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias 'Otoniel' el 23 de octubre de 2021.
Dichas estructuras militares contarán con el apoyo de 15 fiscales, quienes estarán en el territorio acompañando a la fuerza pública para garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados, ya sea bajo la práctica de recompensas o en operativos.
Finalmente, esos funcionarios también agilizarán el proceso de extinción de dominio de los bienes en cabeza de esta estructura criminal.