Dura advertencia para los colombianos: podrían quedarse sin pasaporte a partir de octubre
La licitación de pasaportes fue declarada como desierta por parte del canciller Álvaro Leyva.
Desde hace algunos meses se viene hablado acerca de una crisis para la expedición de pasaportes en Colombia. Esto debido a que el actual contrato con la empresa encargada de fabricar este documento se termina el próximo 2 de octubre de este año y la licitación fue declarada como desierta por parte del canciller Álvaro Leyva.
Según los datos proporcionados por la entidad gubernamental, el contrato tenía un presupuesto aproximado de 599.000 millones de pesos y ha enfrentado tres suspensiones en su adjudicación. El incidente más reciente en este proceso tuvo lugar el 5 de septiembre pasado, cuando el canciller Álvaro Leyva solicitó una prórroga para revisar y validar la documentación, las demandas y los aspectos legales relacionados antes de tomar una decisión.
Lea también: Pasaportes en Colombia ¿Qué va a hacer la firma Thomas Greg & Sons ya que le negaron el recurso?
Se debe resaltar que la única firma licitante para el contrato de expedición de pasaportes es el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia, quienes expiden el pasaporte desde el año 2006.
Según lo dicho por el canciller Leyva, la empresa Grupo Thomas Greg & Sons, estaba siendo favorecida por la Cancillería, pues había un millonario contrato y además no se habrían tenido en cuenta otras empresas interesadas en la licitación.
Lea también: Licitación de pasaportes: Gobierno declara 'urgencia manifiesta' para evitar contingencia
“Se presenta un único oferente que, ante las diversas observaciones de los demás eventuales proponentes –en caso de que se adjudicara– se violan los principios de igualdad, trato y oportunidades de los oferentes o proponentes, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que orienta la contratación estatal”, dijo el canciller.
Leyva también aseguró que era necesario declarar la urgencia para la elaboración de los pasaportes, esto para que se pueda seguir dando continuidad al servicio.
El no existir un contrato con una empresa para hacer los pasaportes puede generar caos, pues no se podría seguir expidiendo el pasaporte.
¿Se detendrá la expedición de pasaportes en Colombia?
En una entrevista con un medio nacional, el abogado de la empresa Grupo Thomas Greg & Sons, indicó que no hay una fecha exacta para el vencimiento de los pasaportes.
Se pronostica que este vencimiento ocurra a finales del mes de septiembre y comienzos de octubre. Sin embargo, todo depende de las demandas de pasaportes.
De interés:
Asimismo, dijo en entrevista con Blu que según el monto solicitado de pasaporte, aún “se pueden hacer unas libretas más”.
Una de las cosas que más preocupo, es que aseguró que si el Gobierno no toma una decisión podría presentarse un mal panorama, ya que cuando el contrato termine la empresa dejará de prestar el servicio, por lo que muchos ciudadanos se quedarían sin pasaporte.