Durante el conflicto colombiano desaparecieron más de cinco mil menores de edad
En Antioquia, Meta, Putumayo, Santander y Valle de Cauca, se reportaron la mayoría de los casos.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) aseguró que con ocasión del conflicto armado en el país, más de 5.740 menores de edad desaparecieron en las últimas cinco décadas.
De acuerdo con esa entidad, los niños, niñas y adolescentes fueron desaparecidos sin dejar huella, pese a la búsqueda que sus familiares emprendieron para encontrarlos, durante varios años.
Le puede interesar: Roy Barreras ha sido muy habilidoso para desviar el tema: General (r) Jaime Ruíz
La Unidad de Búsqueda empezó el rastreo de estos menores en los departamentos de Santander, Meta, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca donde, de acuerdo con la información recopilada, desapareció el mayor número de niños durante el conflicto armado interno.
Cabe mencionar que más de 3 mil 200 menores de entre 10 a 17 años, fueron reportados ante las autoridades, por su desaparición.
También se conoció que 260 niños de entre uno a cinco años, también fueron registrados como desaparecidos al igual que cuatro bebés.
Más información: Casa por cárcel a los integrantes del 'cartel del Soat'
Aunque la UBPD adelanta la investigación para determinar qué ocurrió con esos menores, también se busca determinar qué sucedió con 35 menores que aunque se sabe que están desaparecidos, se desconoce el lugar donde fueron raptados.
Las desapariciones de los menores ocurrieron en los años previos a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc.