Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?
En sus hallazgos, Ecopetrol encontró vasijas cerámicas, piezas únicas y tallajes en piedra.
Ecopetrol informó que en Acacías y Guamal, en el departamento del Meta, se identificaron más de 27 sitios arqueológicos, los cuales están ubicados principalmente sobre terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari.
Se encontraron 3.000 elementos arqueológicos precolombinos Guayupe, entre ellos, cinco vasijas cerámicas que serán objeto de restauración, piezas líticas únicas o tallajes en piedra.
Le puede interesar: Transportadores y Gobierno reanudarán mesas técnicas por precio del ACPM
“Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales”, dijo Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.
En ese mismo sentido, sostuvo que estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.
“Estas acciones contribuyen al fomento del orgullo por la diversidad cultural y muestra el compromiso de Ecopetrol con la protección de patrimonio arqueológico colombiano, entre los hallazgos hay fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológica”, afirmó Martínez.
Vea también: WOM continuará operando: Superindustria no ha recibido notificación de suspensión
Los Guayupe fueron una de las etnias que descubrieron los españoles, en el siglo XVI en el sureste de los llanos, y su nombre figura en documentos de cronistas de la época.
Desde los años ochenta, investigaciones arqueológicas han permitido ampliar su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy.
Se conoce que vivieron desde hace aproximadamente 2.000 años de la agricultura, la caza y la pesca, eran especialistas alfareros y tenían complejas prácticas funerarias.