Ejército destruye tres minas antipersonales en Nariño
El Ejército colombiano destruye minas antipersonales cerca de escuela en Nariño, salvando a más de 200 personas.
El Ejército colombiano destruyó tres minas antipersonales ubicadas en un chaleco que abandonaron cerca de una institución educativa en una zona rural del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, informó la institución castrense este sábado.
Tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército atendieron la alerta realizada por la comunidad, que detectó los tres artefactos explosivos abandonados en el chaleco a pocos metros de la Institución Educativa Agropecuaria El Ejido, en el municipio de Policarpa.
Puede leer además: Registraduría revela el número de divorcios en los últimos 10 años, ¿hay crisis matrimonial?
Los soldados y el grupo de explosivos consiguieron destruir estos artefactos, "que ponían en peligro a más de 200 estudiantes, docentes y habitantes del corregimiento", explicó el Ejército en un comunicado.
Según el Ejército, el chaleco habría sido abandonado por integrantes del Frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que es quien actúa en esta área.
"Es de resaltar que el uso de minas antipersonal está catalogado como delito de lesa humanidad, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y son una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", apuntó el Ejército.
Y rechazó el "uso indiscriminado de artefactos explosivos que pone en riesgo permanente la vida de quienes habitan el suroccidente colombiano".
Esta misma semana el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) alertó que más de 7.237 estudiantes colombianos fueron afectados por el conflicto en Colombia en el primer semestre de este año, además de 403 docentes y otras 83 personas que trabajan en la escuela.
No se pierda: Nuevos vuelos de Satena: Mayor conectividad para Boyacá, Casanare y Antioquia
La mayoría de ataques a la educación fue mediante el uso militar u ocupación de escuelas y el uso de minas antipersonales, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados en las escuelas o en los caminos que conducen a ellas.