Ejército Nacional evacuó líderes indígenas amenazados en Antioquia
Habrían sido intimidades por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
La Séptima División del Ejército Nacional, en el departamento de Antioquia, evacuó este miércoles a tres integrantes de comunidades indígenas que habían sido amenazados por un grupo ilegal.
Esta actividad fue adelantada por soldados del Batallón Pedro Justo Berrio, de la Cuarta Brigada, con el apoyo de la Misión Médica Hatzalat.
Le puede interesar: Policía de Cali ya adelanta los patrullajes ante la llegada de la Minga Indígena
El traslado ocurrió desde el corregimiento de La Blanquita Murrí, hasta el casco urbano del municipio de Frontino, en donde la Personería del municipio pudo iniciar el proceso de ruta humanitaria y con ello poder garantizar sus derechos.
Las personas evacuadas fueron dos líderes de comunidades indígenas de Dabeiba y uno del resguardo indígena de Cañaverales, en Frontino, que habrían sido amenazados de muerte, por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquen en la región.
Es importante recordar que, en el primer semestre de 2021 el Ejército ha realizado 15 inspecciones parciales y totales, lo cual representa un incremento de 114 por ciento que lo reportado en el 2020.
Así mismo, se pasó de once a 65 seguimientos en la presente vigencia, lo cual significa un incremento de 491 por ciento en estas inspecciones, con respecto al año pasado.
Lea también acá: Nicaragua incumple con la Carta Democrática Interamericana: OEA
De otro lado, en el marco de la asistencia militar, el Ejército Nacional informó que decidió desplegar 14 grupos de anticipación, prevención y acción, como soporte a los comandantes a nivel regional y local.
Según señaló la institución, con ello se alcanzó una verificación en procesos contractuales de $20.405 millones. Se capacitó además a 618 hombres y mujeres en control interno y manejo de cultura de control en el Ejército.