Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa
Cinco soldados fallecieron tras un ataque explosivo en el corregimiento de El Plateado (Cauca).

En las últimas horas, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), donde cinco soldados perdieron la vida y otros trece resultaron heridos. El atentado, atribuido a la estructura criminal ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, tuvo lugar mientras las tropas escoltaban una caravana encargada de llevar un puente militar a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado.
Al respecto, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.
“Un atentado que deja unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos. Es un hecho totalmente condenable desde todo punto de vista”, afirmó en entrevista con La FM de RCN.
Le puede interesar: Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca
Según el alto oficial, el puente que los militares intentaban llevar a la comunidad reemplazaría una estructura destruida en una operación anterior. Sin embargo, en su trayecto, los soldados fueron emboscados con un artefacto explosivo instalado en un talud de la vía.
“Allí, en el sector entre El Estrecho y Balboa, estas estructuras, al mando de alias ‘Farley’, instalaron un artefacto explosivo que activaron al paso de la caravana, causando la muerte de cinco de nuestros hombres: dos suboficiales y tres soldados”, detalló Mejía.
El ataque también dejó trece heridos, quienes fueron evacuados de inmediato a Popayán, donde actualmente reciben atención médica y se encuentran en estado estable, según el parte oficial.
En respuesta a la agresión, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables.
“Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones y continuaremos nuestras operaciones con más firmeza que nunca. Solo los soldados de Colombia tienen el noble propósito de mantener el compromiso con la patria”, enfatizó el general Mejía.
Más noticias: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior
Mientras tanto, las autoridades han reforzado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista y asegurar el restablecimiento del orden en el Cañón del Micay, un área de alta complejidad geográfica y presencia de grupos armados ilegales.