El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia
"Hemos solicitado unidades ambulatorias de refrigeración para municipios como Ocaña y Tibú. Hha sido difícil mantener los cuerpos".
La grave crisis humanitaria que se registra en la zona del Catatumbo por la confrontación entre el ELN y disidencias de las Farc, que ha dejado por lo menos 80 muertes, más de 32.000 desplazados, decenas de confinados y desaparecidos, mantiene en alerta a las autoridades locales y la comunidad en general.
Uno de los temas más complejos es el alto número de cuerpos de víctimas que han sido extraídos por parte de las autoridades.
De manera oficial, las autoridades han confirmado que han logrado recuperar 38 cuerpos, que están plenamente identificados y han sido trasladados a la ciudad de Cúcuta para el respectivo proceso de conservación.
Sin embargo, la continuidad de la guerra en la zona no ha permitido que los cuerpos sean entregados a sus familiares, lo que está generando el represamiento de los cuerpos en los cuartos fríos de Medicina Legal y tiene al borde del colapso a esta entidad.
Lea: "Violencia en el Catatumbo es inaceptable": ONU hace un llamado al Gobierno
Por ello, desde Norte de Santander han solicitado a la Fiscalía y Medicina Legal la instalación de contenedores y equipos móviles para la conservación de los cuerpos, ante las dificultades que se presentan en zonas como Tibú y Ocaña.
"Hemos solicitado unidades ambulatorias de refrigeración para municipios como Ocaña y Tibú. Estamos en ese propósito porque ha sido difícil mantener los cuerpos en la zona; hay familias que tienen los cuerpos de sus familiares porque no los han sacado, y existe el riesgo que esto no nos permita tener la identificación plena de los cuerpos", advirtió Luis Fernando Niño, alto consejero de paz en Norte de Santander.
Por otro lado, la Secretaría de gobierno de Cúcuta aseguró que, con el fin de no colapsar el servicio de Medicina legal en Cúcuta, se realizaron convenios con funerarias de la ciudad para la conservación de los cuerpos que están llegando a la capital del departamento.
"Desde el sábado que empezaron a llegar los cuerpos, hicimos una serie de convenios con funerarias de la ciudad para apoyar a Medicina legal. Esto ha generado que no colapse la atención de la institución y además se ha recibido apoyo de otras ciudades para atender la emergencia", manifestó Miguel Castellanos, secretario de gobierno de Cúcuta.
Por su parte, el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que están realizando las labores de rescate de los cuerpos que han quedado en las vías y parajes rurales de varios municipios del Catatumbo en medio de la guerra entre el ELN y disidencias de las Farc.