El impuesto adicional que el Gobierno cobraría a plataformas digitales
Dentro de las plataformas estarían Netflix y Spotify.
El borrador de este decreto que fue publicado por el Ministerio de Hacienda busca que las personas o entidades no domiciliadas en el país con Presencia Económica Significativa (PES), como se denomina el decreto, paguen en Colombia impuestos de 3% sobre sus ingresos brutos a partir del próximo año.
Los casos en los que se aplicaría el impuesto radican las actividades económicas de servicios digitales como publicidad, contenidos (incluye apps), streaming de contenidos musicales, podcast y películas.
"Los servicios de transmisión libre, incluyendo, programas de televisión, películas, música, transmisión multimedia y cualquier forma de contenido digital", dice el documento.
Lea más: Gobierno rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego: "es una actitud bipolar"
Además también se contemplan en este decreto las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo, entre otras, noticias, magacines, periódicos, música, video y juegos de cualquier tipo.
Vale mencionar que en la reforma tributaria del año pasado se incluyó un artículo que trató de implementar esta iniciativa y con este decreto lo que se pretende es reglamentarlo.
Lea también: Crisis en La Guajira: los 11 sectores que priorizó el Gobierno
Se busca que servicios digitales, además de Spotify, Amazon o Netflix, tales como servicios financieros, de seguros y de software, paguen impuestos sobre sus utilidades.
Así mismo se incluyen "la gerencia, administración o manejo de datos electrónicos incluyendo el almacenamiento web, almacenamiento de datos en línea, servicios de intercambio de archivos o de almacenamiento en la nube", indico el decreto que está para comentarios y se espera que esté listo en un mes.
La presencia económica significativa (PES) radica en que, durante el año gravable anterior o en curso, la empresa genere ingresos equivalentes a $1.327 millones o más.
Se incluirá cualquier forma de monetización de información y datos de usuarios ubicados en el territorio nacional y que han sido generados por la actividad de dichos usuarios en mercados digitales.