El regreso de Carlos Lehder: ¿cómo marcó la historia del país el narcotraficante?
Carlos Enrique Lehder Rivas regresa a Colombia tras cumplir condena en EE. UU. y meses en Alemania.

En el Quindío, de donde es oriundo Carlos Enrique Lehder Rivas, son muchos los que comentan sobre su regreso al país, luego de cumplir su condena de 33 años en prisión en Estados Unidos y de pasar los últimos meses en Alemania. Amigos, detractores, beneficiarios y conocedores de su historia en torno al narcotráfico lo siguen considerando un personaje que está en las páginas de la memoria del departamento.
Más noticias: Hijo de magistrado asesinado exige verdad y justicia tras la llegada de Carlos Lehder a Colombia
Miguel Ángel Rojas Arias es historiador y recuerda cómo, tras la llegada del padre de Carlos Lehder desde Alemania en 1929, el señor Guillermo Lehder, quien trabajaba en la construcción del sistema de ferrocarril en la región, Carlos empezó desde muy joven a perfilar su camino entre su actividad delictiva, pero también por sus obras sociales.
“Carlos Enrique nació el 7 de septiembre de 1949 en Armenia. A los 16 años se fue para Estados Unidos, donde empezó en el mundo delictivo con el robo de autos. Allí fue condenado a dos años de prisión y luego deportado al Quindío. Estando en su departamento, empezó en el negocio del narcotráfico, trayendo cocaína desde Perú y Bolivia hasta Armenia para llevarla a Medellín y venderla allí”, dijo el historiador.
Lehder, hoy con 75 años de edad, fue reconocido como un destacado empresario e inversionista en el eje cafetero, al punto que lo llamaban el Inversionista Colombo-Alemán.
“La primera empresa se llamó Cebú Quindío. Compró la más importante hacienda histórica, que se llamaba Pizamal, y la otra empresa que creó fue La Posada Alemana, un ícono no solo del narcotráfico, sino de la actividad turística para el departamento”.
Más noticias: Narcotraficante Carlos Lehder lanzará libro de Random House
Rojas Arias rememora que Lehder era muy querido por personas en Armenia a las que solía ayudar con frecuencia. Óscar Hincapié Vallejo, periodista de la región, se refirió a las acciones sociales que Lehder realizaba y que lo hicieron merecedor del cariño de la gente.
“A través de su actividad política y social con el Movimiento Latino Nacional, él ayudó a mucha gente. Yo recuerdo muchas cosas buenas porque Lehder se hizo querer en Armenia. Lo que pasa es que se dice que fueron muchos los que se hicieron ricos y se quedaron con dineros de Lehder”, dijo Óscar Hincapié.
Luis Elías Trujillo, habitante de Armenia, agregó: “Aquí fue una persona muy generosa, construyó barrios y se caracterizó por ser muy amigable, caritativo y cercano a la gente. Aquí tiene amigos, personas que le ayudaron y seguramente por eso querrá volver a su tierra, inclusive a montar empresas como lo hizo en su momento”.
Gilberto Montalvo, periodista que ejerce desde la época de Lehder en Colombia, explicó el revuelo por su regreso.
“Naturalmente, todavía existe mucha gente que convivió con Lehder, que tuvo una relación directa con él, que participó en algunas de sus actividades y que tienen pendientes personales que seguro él viene a tratar de saldar”.
Por ahora, en Armenia crece la expectativa no solo sobre lo que pasará en las próximas horas con la detención del excapo del narcotráfico en el país, sino sobre si su intención, una vez recupere su libertad, es permanecer en Bogotá, Medellín o volver a su ciudad en el eje cafetero, 40 años después.