El Valle tenía 78 bloqueos y ahora hay 37, pero la situación aun es grave: Gobernación
Clara Luz Roldán dijo que los bloqueos en vías se levantaron por acción del diálogo y la fuerza pública.
En diálogo con La FM, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, indicó que su departamento lleva un mes de paro y esto ha generado una situación sumamente delicada que se complejiza por los actos de vandalismo y terrorismo que se registran en algunos municipios.
La gobernadora Roldán destacó que gracias a las acciones de la fuerza pública y a las labores de diálogo se han logrado levantar algunos de los bloqueos en las vías del departamento. La funcionara recalcó que Valle del Cauca llegó a tener 78 bloqueos y ahora hay 37.
Lea también: Llamado de varias ONG a Michelle Bachelet para que ONU DD.HH. intervenga en Colombia
No obstante, la gobernadora del Valle aclaró que los 37 bloqueos que aún hay en el departamento representan una vulneración a los derechos de las personas que necesitan salir a trabajar y para los empresarios que no pueden ofrecer sus servicios en los municipios.
"Hemos manifestado que en ningún momento estamos en desacuerdo con la protesta social pero cuando en ello se impide la movilidad o hay actos de terrorismo, como lo visto en Tuluá, eso lo condenamos", agregó.
La funcionaria también indicó que entiende las solicitudes de la ciudadanía al pedir que se levanten de inmediato todos los bloqueos, e indicó se han priorizado los puntos que son vitales para garantizar la movilidad en el departamento y del país. No obstante, recalcó que la gobernación y autoridades están realizando acciones para lograr recuperar todas vías.
Vea además: Disidencias de Farc y ELN le sirven a Maduro para generar más caos en Colombia: Joseph Humire
Clara Luz Roldán también manifestó que existen personas que obran por fuera de la ley y aprovechan la protesta social legítima para cometer actos vandálicos y terroristas. "En esto hay que hacer una gran claridad, pues estamos hablando con lideres sociales que ejercen su derecho a la protesta y entendemos sus solicitudes.
Roldán recalcó que ley exige que buscar por todos los medios una concertación con la población mediante el dialogo, por ello se han dispuesto una serie de mesas de concertación que son trabajadas por alcaldes y la propia gobernación. "Vemos una lucha social de jóvenes que piden mayores oportunidades de estudio y de trabajo".
Por otra parte, la gobernadora del Valle del Cauca señaló que los casos de acciones terroristas cometidas por bandidos ya están siendo investigadas por la policía judicial y la fiscalía casos. "Lo que pasó en Tuluá es terrorismo pues hubo daños, saqueo al comercio y eso no es protesta y eso social sino actos de bandidos que aprovechan la protesta legítima para actuar".
De interés: Recompensa de $200 millones por información de actos violentos en Tuluá
La gobernadora Roldán declaró que los alcaldes, gobernación y Gobierno Nacional están buscando cómo concertar con los jóvenes y así buscar acciones que atiendan sus demandas, pero así mismo le pedimos que no bloqueen.
"Los jóvenes están pidiendo unas reivindicaciones justas, piden el derecho a estudiar y al primer empleo, porque le piden experiencia y no les dan espacio para ganar dicha experiencia laboral", recalcó.
Clara Luz Roldán recalcó que hay grupos irregulares involucrados en los actos de vandalismo y terrorismo, pues el Valle del Cauca está viviendo una situación mucho más compleja que otros departamentos del país y por ello se le ha solicitado al Gobierno Nacional un salvamento social para el Valle.
Consulte además: Más de 7.000 procesos se habrían perdido en incendio del Palacio de Justicia de Tuluá
"Perdimos que miren al Valle del Cauca como un departamento que lleva un mes bloqueado, muchos municipios están cerrados y pese a que más de la mitad de los bloqueos se han podido levantar, seguimos en una situación difícil", agregó.
Entrevista a Clara Luz Roldan