ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó tras reunión de paz en Caracas
El grupo armado mencionó que aún no se dan conclusiones con el Gobierno Nacional.
El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024.
Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno colombiano y el ELN concluyeran una reunión en Caracas para evaluar la crisis del proceso de paz.
En un comunicado divulgado por la guerrilla, el ELN expuso que la decisión de imponer el paro armado fue tomada debido a las recientes acciones militares en la región y la presencia de grupos armados ilegales.
Lea también: Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN
La organización manifestó que, durante el mes de octubre, la Armada Nacional patrulló el río San Juan con un buque de guerra y varias lanchas artilladas, realizando acciones ofensivas contra sus unidades.
Además, afirmó que las fuerzas militares colaboraron con el Clan del Golfo, un grupo paramilitar, para abrirles paso y permitir su presencia en diversas comunidades, como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.
El comunicado también subrayó que los habitantes de estas comunidades están siendo confinados y amenazados por el Clan del Golfo, sin poder trabajar en sus tierras ni desplazarse por temor a represalias. Según el ELN, la situación ha sido ignorada por los medios de comunicación.
El paro armado, que afecta a las zonas ribereñas de los mencionados ríos, tiene como objetivo, según el ELN, proteger a la población civil no combatiente y frenar las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona. El grupo guerrillero pide a los habitantes de la región que respeten las restricciones impuestas para evitar posibles confrontaciones.
Le puede interesar: Colombia obtiene $122 mil millones de ganancias en la COP16, según Petro
Este anuncio se produce en un contexto de tensión en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Tras el ataque del grupo armado a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que tres soldados colombianos fueron asesinados, las negociaciones de paz se suspendieron.
La reunión en Caracas que adelantan las partes fue convocada con el objetivo de superar los obstáculos que han puesto en crisis los diálogos, que buscaban terminar con décadas de conflicto armado.