ELN entregará a los pescadores secuestrados del Magdalena Medio
El grupo armado reconoció que los tenía secuestrados, se espera conocer la fecha de liberación.
Después quince días sin saber del paradero de los cinco jóvenes que fueron secuestrados en el Magdalena Medio, el ELN reconoció la responsabilidad de esta acción y aunque uno de ellos ha recibido atención médica; todos se encuentran bien de salud, así lo aseguraron.
Puede leer: Congreso: secuestro de pescadores podría afectar diálogos de paz con el ELN
Conforme a esta declaración, el grupo armado aceptó participar en una comisión humanitaria para la entrega de los pescadores.
“El frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN capturó a cinco miembros de bandas y distribuidores de drogas, que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja”, indicó en un comunicado la organización insurgente.
Por su parte, el defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez León, indicó que, ante todo, este es un mensaje de tranquilidad para las familias de Vladimir Hernández, Edgar Steve Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Joider Javier Rivera.
“El grupo confirma que estas personas están en su poder, los mismos se encuentran con vida y serán entregados a una comisión de la iglesia y la Defensoría del Pueblo. Estamos atentos a brindar los caminos humanitarios con el objetivo que estos jóvenes retornen a sus familias”, expresó Rodríguez León.
Ante los señalamientos del ELN respecto a las acusaciones contra estos jóvenes, lo que para ellos justifica su secuestro, el defensor regional indicó que la investigación la debe adelantar únicamente la Fiscalía.
Según el grupo criminal, los jóvenes pescadores estaban armados, se dedicaban a delinquir en la región y tenían nexos con paramilitares, por lo cual comunidad se los habría "entregado".
Le sugerimos: Video: Pescadores se sorprendieron al ver el gran tamaño de un pulpo
Durante el secuestro, Vladimir Hernández resultó herido por arma de fuego, y según el ELN se le ha brindado atención médica y se encuentra estable.
Los pescadores serían entregados a una comisión humanitaria, en concordancia con el proceso de paz que se adelanta, pero el grupo criminal, pidió que las víctimas del secuestro sean investigadas y no queden en libertad.
Aún se desconoce la fecha de la entrega humanitaria de estos jóvenes secuestrados desde el 13 de mayo de este año.