¿Embargado por un comparendo?, le explicamos cómo salir del problema
Son más de 300 mil deudores a quienes se les inició un proceso de embargo, de cuentas y bienes, por parte de la Secretaría de Movilidad.
El impacto de la decisión de la Secretaría de Movilidad de embargar a los morosos de comparendos se ha sentido con mayor intensidad en las últimas semanas. No obstante que las medidas para controlar la evasión de los conductores penalizados comenzaron hace meses, son muy pocos los que han sido notificados oficialmente y, en cambio, muchos bogotanos se han dado cuenta de su situación al momento de querer utilizar su cuenta bancaria.
Sebastián Ramírez es abogado y mensualmente dedica parte de sus ingresos para ahorrar en una cuenta en el banco BBVA y girarlos semestralmente a su hija que vive en el exterior para cubrir sus gastos de matrícula en la universidad. La semana pasada quiso efectuar un retiro y el banco le informó que tenía un embargo procedente de la Secretaría de Movilidad. Preocupado regresó a su oficina, consultó la página del SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) y en efecto resultó que tenía un comparendo sin pagar; por un registro de una cámara de las que hay por toda la ciudad y que reportaba un parqueo en zona prohibida (Fotocomparendo / Fotomulta).
Aunque tenía menos de 24 horas para realizar el giro a su hija, comenzó el calvario de entender qué había pasado y averiguar cómo solucionarlo.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá comenzó este año un programa de cobro coactivo para tratar de recuperar los más de 375.000 millones de pesos que le adeudan los conductores que no han pagado sus partes en los últimos años.
Se trata de más de 300 mil deudores a quienes se les inició un proceso de embargo, de cuentas o bienes, con el fin de que paguen los comparendos que tienen pendientes.
La medida fue tomada con el fin de evitar que se sigan presentando casos en los que se vence el tiempo legal para el cobro de la obligación y termina prescribiendo el proceso; lo que implica una gran pérdida para la administración distrital.
Tras la puesta en marcha de las acciones legales el Distrito de inmediato comenzó a recuperar las deudas pendientes. Pero los ciudadanos que han sido castigados con esta medida no solo han tenido que pasar por el mal momento de enterarse que han sido embargados, sino que, como suele suceder, al querer saldar la deuda y lograr el desembargo se enfrentan a toda una travesía.
El desconocimiento a la hora de iniciar este proceso es uno de los principales obstáculos para quienes quieren sanear sus cuentas con el Distrito y liberar sus bienes.
Estos son los pasos que se deben seguir, según el caso, para el desembargo:
Lo primero es conocer el valor a pagar, que se puede consultar en la página web www.movilidadbogotá.gov.co en la sección Consulta de Comparendos.
En la parte inferior de la pantalla aparece la ventanilla con la opción de consulta y pago de comparendos. Una vez dentro de esta ventana el ciudadano podrá consultar con el número de documento y/o la placa del vehículo a su nombre.
Tras dar clic en la opción 'Buscar', la página le arrojará la información sobre las multas que aparecen a su nombre y si el proceso ya se encuentra en etapa de embargo.
Liquidación y pago
La misma plataforma le liquidará el total de la deuda, incluyendo intereses, por lo que el pago debe realizarse el mismo día en que se imprime. Si no lo hace, la deuda y los intereses continuarán aumentando y deberá volver a hacer el proceso de liquidación.
Para realizar el pago la entidad dispuso dos canales: vía bancaria o a través del sistema PSE en la página de la Secretaría.
Para el pago por oficina los bancos autorizados son Occidente y Caja Social, mientras que para el pago en línea hay una variedad de entidades financieras que los permiten.
Solicitud de desembargo
Luego de haber realizado el pago en los canales dispuestos por la Secretaría, en esa misma página, el usuario debe descargar el formulario de desembargo que consta de tres solicitudes. Hay una solicitud específica para cada caso.
Embargo a cuenta o salario
Cuando el ciudadano se percata de que tiene un proceso de embargo a su cuenta bancaria o a su salario, pero aún no se le ha realizado descuento por este concepto, debe apresurarse a solucionarlo para evitar la retención del dinero.
Tras haber realizado los pasos de liquidación y pago de comparendo debe descargar el formulario de solicitudes y llenar la parte de 'Solicitud de desembargo'.
Esta solicitud debe ser presentada ante la entidad, de manera presencial o a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co. El tiempo de respuesta y desembargo, para todos los casos, queda a cargo de la entidad.
Las entidades financieras pueden bloquear las cuentas bancarias, así estas no tengan el dinero suficiente para cubrir la totalidad del embargo.
Cuando ya hay descuento en la nómina o la cuenta
Cuando al ciudadano ya le están realizando algún descuento, ya sea de la cuenta bancaria o directamente del salario, lo que hay que saber es que esta es una medida preventiva y de ninguna manera ese dinero va para pagar el comparendo adeudado. Así que no hay que confiarse.
Hay que tener en cuenta que, si bien la Secretaría puede congelar los dineros, no puede hacer uso efectivo de éstos sin que haya autorización por parte del titular de los mismos.
Para este proceso existen dos opciones: la primera es autorizar el desembolso del dinero que ha sido descontado para pagar la deuda, descargando el formulario de la página web y llenando la parte de 'Solicitud apropiación de Depósito Judicial'.
Otra opción es liquidar el total de la deuda y hacer el pago. Posteriormente debe diligenciar en el formulario en la parte 'Solicitud entrega de título depósito judicial'. Con este último, solicita que le devuelvan los montos retenidos hasta el momento ya que su deuda se encuentra cancelada.
Embargo de vehículo
Para este caso el vehículo no podrá ser vendido mientras finaliza el proceso de desembargo ya que, de no cancelarse la deuda (con los pasos descritos anteriormente), el Distrito podría ordenar el remate del bien.
Después de haber cancelado la deuda, debe dirigirse a Movilidad y solicitar el levantamiento del embargo del vehículo. Una vez recibida la solicitud, la entidad actualizará la situación ante Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
El conductor debe tener presente que si el vehículo, además de embargo, tiene orden de inmovilización, debe pagar lo correspondiente a los gastos por la retención del bien y los honorarios del secuestre.
Vehículo en patios
Cuando el vehículo ya se encuentra retenido en los patios esta deuda no aparece en la página web de la Secretaría, por lo que el propietario deberá dirigirse a la entidad y en una audiencia solicitar la entrega, tras ponerse al día con el pago.
Luego de tener saldada la deuda, Movilidad dará la orden para que pueda retirar el vehículo de los patios.
Cabe recordar que aunque la inmovilización se haya producido por infracción de un tercero, es el propietario del vehículo quien debe presentarse para asumir los costos de entrega y salida del bien.
Embargo por error
Tras la puesta en marcha de la medida, se han presentado casos en que los ciudadanos resultan embargados sin siquiera tener vehículo o licencia de conducción, lo que se ha catalogado como 'embargo por error'.
Para quienes se encuentran en esta situación el proceso a seguir es dirigirse a la Subdirección de Contravenciones al Tránsito de la Secretaría de Movilidad y pedir verificación de la infracción. Allí se determinará si se trata de un error por parte de Tránsito o si se encuentra inmerso en un caso de suplantación.
Las autoridades de Tránsito anunciaron que revisarán estos casos y, de ser un embargo por error, se anulará el proceso en contra del ciudadano involucrado.
El embargo también ingresa cuando usted pagó, pero por fuera de los plazos una multa que le fue impuesta. Sin embargo, como la deuda está saldada puede dirigirse a la Subdirección de Contravenciones al Tránsito y solicitar de manera personal el desembargo.
También se puede hacer este proceso a través del mismo correo de desembargos de la Secretaría de Movilidad. En la solicitud se debe anexar los soportes del pago realizado.
Las diligencias que tienen que ver con pago de comparendos y proceso de desembargo se pueden realizar de lunes a viernes en la Secretaría de Movilidad de la ciudad, que se encuentra ubicada en la Calle 13 # 37 - 35; en un horario entre las 7:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde.