Empieza la identificación de personas desaparecidas durante el conflicto
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, explicó los alcances.
El 21 de junio anterior, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, llegó a Sincelejo para buscar en 62 municipios (26 en Sucre y 36 en Bolívar) a quienes desaparecieron en el marco del conflicto armado.
El equipo de la UBPD es el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.
Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en el proceso de búsqueda y está referida a la pedagogía para el acceso al mecanismo.
Lea también: JEP realizará audiencia para buscar restos de desaparecidos de la Comuna 13
El equipo territorial de la UBPD en Sincelejo está establecido en la sede de Pastoral Social, en la calle 27 No. 11-59 (barrio Rita Arrázola). Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones.
Cabe recordar que por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no podrá ser utilizada como prueba para atribuir responsabilidades.
Magnitud de la desaparición
La UBPD llega a este territorio porque en Sincelejo y Bolívar se presentaron desapariciones durante el conflicto. De acuerdo con datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Sucre se lograron documentar 945 casos de desaparición entre 1958 y 2016, siendo los lugares de mayor número de víctimas: San Onofre (223); Sincelejo (181); Ovejas (106), y Coloso (45).
En ese mismo periodo, en Bolívar hay registros de 2.812 casos, cuyo listado por zona está encabezado por San Pablo (con 451); seguido por El Carmen de Bolívar (367); Cartagena (214), y Simití (184).
No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro.
Despliegue territorial
La UBPD también está presente en San José del Guaviare (Guaviare); Puerto Asís (Putumayo); Villavicencio (Meta); Cali (Valle del Cauca); Apartadó y Rionegro (Antioquia); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander), y Barrancabermeja (Santander).
Al finalizar el año, la UBPD tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregó en LA FM más detalles alrededor de este trabajo, que llegó a la fase de identificación de los cuerpos. En esta ocasión se buscará identificar a 2.100 personas fallecidas: 1.600 en Norte de Santander y 500 en Nariño, lugares donde el organismo da cuenta de varias personas desaparecidas y organismos que los buscan.
Monzón aseguró que no hay una fecha para establecer cuándo estarán identificadas las víctimas que, según sus cálculos, puede llegar a 25.000 personas en el territorio nacional. "Eso no lo puede decir nadie responsablemente, no conocemos la dimensión del problema. No todos tienen la misma situación", explicó.
Lea también: En el país hay cerca de 7.500 cuerpos sin identificar
Escuche aquí sus declaraciones completas
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas