Empoderando a la mujer rural: transformando el agro hacia la igualdad
Mujeres rurales: el 76% ve oportunidades, mientras el 53% enfrenta desafíos de desigualdad en el agro.
En un mundo en constante evolución, el potencial de liderazgo de las mujeres rurales en el sector agropecuario es innegable. Como lo señala Catalina Novoa, coordinadora de campañas de marketing de Corteva Agriscience, "las mujeres rurales están orgullosas de su labor, enriqueciendo el país y brindando seguridad alimentaria".
Una encuesta elaborada por Corteva en Colombia y México muestra que 76 % de las mujeres cree que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de tomar las riendas del negocio agropecuario o ser líderes en su área.
La contribución de estas mujeres es incalculable, ya que el 39% considera que, desde su rol, es posible que la comida llegue a los hogares de muchas personas, proporcionando un sustento para sus familias y alimentando al mundo. Además, el 27% señala que se siente orgulloso del conocimiento adquirido para el desarrollo de su comunidad, lo que les ha permitido enseñar y brindar soluciones gracias al uso y manejo de las tecnologías.
A pesar del orgullo que les genera trabajar en el sector, el 53% de las mujeres encuestadas ha sentido menosprecio en el sector agropecuario. "La discriminación de género está aún muy extendida, pero las mujeres rurales están decididas a superar estos obstáculos", dice Novoa. A esto se suman retos como la escasez de trabajo, condiciones laborales inadecuadas, salarios insuficientes y la falta de servicios como educación y capacitación.
Sin embargo, Novoa enfatiza que, para la mayoría de las mujeres rurales, "las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades para liderar y construir un sector más igualitario, equitativo e inclusivo". Ser una mujer exitosa en el sector agropecuario implica, para muchas, sentirse satisfechas, realizadas, felices y plenas, pero también ser un referente de apoyo para otras mujeres, enfrentar desafíos con liderazgo, ser reconocidas y valoradas.
El camino hacia la igualdad en el sector agro se construirá a partir del apoyo mutuo, la educación, el trabajo y el orgullo de ser mujeres que trabajan por el agro. Este compromiso con el cambio es evidente en los comentarios recopilados en el sondeo de 2023, que resaltan la importancia de tener acceso a capacitaciones técnicas y financieras, apoyar los emprendimientos de mujeres rurales, generar fuentes de empleo para más mujeres y crear redes de apoyo.
A pesar de los desafíos, las mujeres rurales demuestran que su papel en el agro es esencial y que están dispuestas a liderar la transformación hacia un sector más equitativo y próspero. El orgullo, la determinación y la visión de un futuro mejor son sus principales motores en esta travesía hacia la igualdad.