Empresarios de Norte de Santander evalúan salir del departamento por violencia: Fenalco
La violencia en Norte de Santander ha generado grave afectación a la economía regional.
Los altos niveles de violencia que se han presentado en el departamento están generando una grave afectación a la economía regional; esto teniendo en cuenta que el fenómeno del secuestro, la extorsión y los homicidios se han incrementado en zonas como la provincia de Ocaña, la subregión del Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana, según advierte Fenalco en Norte de Santander.
Le puede interesar: Hombres armados queman un bus de servicio público en Huila
Según la Cámara de Comercio de Ocaña, en un 13.47 % se ha disminuido la creación de nuevas empresas en la provincia, 240 comercios menos en comparación al año anterior y se han cerrado 140 establecimientos a raíz de los secuestros y extorsiones.
Ante esta situación, Fenalco en Norte de Santander ha manifestado su preocupación por la posibilidad que evalúan varios empresarios del departamento de emigrar a otras zonas del país por estos fenómenos delictivos.
“Las alarmantes cifras de secuestro, extorsión y robos a mano armada que se vienen cometiendo en todo el departamento, al punto que tienen a muchos empresarios y comerciantes pensando en salir de la ciudad porque ya no soportan este peligro inminente que hay actualmente”, aseguró Sergio Palacios, representante de Fenalco en el departamento.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios en el departamento instó a las autoridades regionales y nacionales sobre la compleja situación que se vive en la región y con el objetivo que se tomen las acciones necesarias para mitigar los fenómenos de violencia.
“El gobierno nacional debe centrar su atención en la región y volcar todas las ayudas necesarias en pie de fuerza, tecnologías e inteligencia para hacerle frente a los hechos delictivos que se han incrementado en la región”.
Le puede interesar: Mesa de diálogo no se ha roto: disidencias de las Farc
Por otra parte, continúa la preocupación en Norte de Santander por las altas cifras de secuestros que se han presentado en lo que va corrido del presente año, en especial en la provincia de Ocaña y la subregión del Catatumbo, donde según las autoridades más de 20 casos se han registrado en este 2023.