Breadcrumb node

En Colombia creció la cifra de divorciados en época de pandemia

Según expertos, el cambio que representó la pandemia afectó las relaciones de pareja.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 14, 2022 - 11:36
Separación de pareja
Separación de pareja (Referencia)
Pixabay License

El 14 de febrero se celebra San Valentín, una de las fechas más importantes para los enamorados en países como Estados Unidos. En Colombia, la fecha ha sido adoptada para conmemorar las relaciones de pareja, aunque la 'celebración oficial' siempre se hace para mediados del mes de septiembre.

No obstante, y a propósito de esta fecha, se conocieron cifras entregadas por la Superintendencia Nacional de Notariado y Registro en las que se advierte que la pandemia incrementó los casos de divorcios en Colombia.

Según los datos del organismo, 16.657 parejas decidieron dar por terminados sus matrimonios en el año 2021, indicando un aumento considerable a comparación de los dos últimos años. 

Lea también: San Valentín: Piden hacer el 'amort' con tapabocas

Para 2020 se registró un total de 10.305 y, en el año 2019, 15.797 se divorciaron, según la información suministrada. “Cabe señalar que Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira siguen siendo las ciudades donde ambos trámites se registran con mayor frecuencia”, indicó la entidad. 

RCN Radio preguntó a algunos ciudadanos si creen que el amor y las relaciones de pareja cambiaron en épocas de pandemia, pues indicaron que el encierro fue clave para conocer más a la persona. 

“Entendimos que el amor cambió al momento de no estar con esa persona, o de estar 24/7 (24 horas los siete días de la semana) con ella. Hizo que nos diéramos cuenta de cosas que antes no eran importantes para nosotros, muchos lo superaron, otros terminaron sus relaciones”, indicó Juliana Galvis, una estudiante. 

Entretanto José Daniel Hernández aseguró que "el amor se dividió en dos polos: uno, las personas ahora son más desconfiadas de otras y de otra forma la gente extrañó reunirse, verse, abrazarse y besarse con su pareja". 

Lea además: Día del amante: La peculiar celebración que se hace un día antes de San Valentín

Al mismo tiempo añadió que "la pandemia les hizo a las parejas enfrentar a un reto muy grande y era saber si continuar o estar una relación a distancia, o el tomar la decisión de vivir juntos que es pasar 24/7 con una persona". 

Diana Patricia Castañeda, psicóloga y especialista en psicología clínica y de la salud, dijo que "la pandemia dejó al descubierto mayores problemáticas al interior de los hogares. Adicionalmente, la frustración, los problemas económicos, el aburrimiento, la angustia por el futuro, el trabajo en casa, los hijos, etc. Fueron factores que cada día impactaban las relaciones de pareja siendo potencialmente fuente de conflicto”.

Sin embargo, aseguró que “también se construyeron escenarios más armónicos que permitieron consolidar relaciones y fortalecer los escenarios en los que la cuarentena se convertía en el espacio propicio para reconocer la verdadera esencia de la pareja, aprender a aceptar, entrar en negociación y decidir continuar la relación”. 

Por otro lado Flavia Dos Santos, reconocida sexóloga y psicoanalista brasileña, manifestó que el amor nunca cambió: “Tal vez la convivencia haya cambiado, la gente tuvo que aprender a ver uno al otro sin tanto misterio y aprender a ver los defectos de uno mismo y del otro”.

Lea también: Lo que pasa con los hombres tras terminar una relación

 

Afirmó que lo que fortaleció en la pandemia “sin duda fue la tolerancia las parejas que pudieron sobrevivir, aprendieron el verdadero significado de la palabra. Aprendieron a negociar y los que no lograron se facturaron y las relaciones se acabaron”. 

Además, Castañeda aseguró que “2020 fue el año en el que la conocida plataforma Tinder tuvo un crecimiento exponencial, pues se convirtió en la mejor herramienta para aprovechar el tiempo y reemplazar los espacios sociales por los virtuales”. 

Por último aseguraron que todas las parejas que no sufrieron un declive en su relación en este largo periodo de pandemia, superaron una gran prueba y que, sin duda, aprendieron a amar de otras maneras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información