¿En cuánto queda el pasaporte si presento el certificado electoral?
El ejercer su derecho al voto le puede traer grandes beneficios.
El poder viajar es uno de los sueños más latentes para los colombianos. El abrirse a nuevas experiencias, conocer otras ciudades, hablar con personas sobre otras culturas, disfrutar de comida distinta y más, se convierte en una evolución que todos quisieran realizar de manera constante.
Pero lo primero que debe hacer si usted desea planear un viaje a otro país, es poder sacar el pasaporte. Este documento que es exigido por Migración Colombia a la hora de abandonar la nación, puede tramitarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, o en las oficinas de la Cancillería.
¿Cuánto queda valiendo el pasaporte con el descuento por ir a votar?
Sin embargo, los costos del pasaporte pueden variar, ya que existen dos tipos, el Ordinario y el Ejecutivo, ambos pueden ser solicitados por cualquier ciudadano. Sin embargo, lo que los diferencia es que el primero de ellos cuenta con 32 páginas y el segundo de 48.
A su vez, el costo también tiene una variación, puesto que el pasaporte Ordinario cuesta $172.000 y el Ejecutivo $262.000. Además, estos costos pueden presentar variaciones y aumentar ya que se puede dar un cobro extra si usted se encuentra en una ciudad diferente a la capital del país, ya que se le tiene que sumar el valor del impuesto departamental, que varía según el lugar.
Ahora bien, si usted ejerció el derecho al voto y a la hora de presentarse para sacar el pasaporte presenta el certificado electoral, esto le puede traer un beneficio que es la reducción del 10% del total a pagar, lo que quiere decir que el pasaporte Ordinario quedará con un valor de $154.800 y el Ejecutivo en $235.800. Esto solo puede darse una vez durante los cuatro años siguientes a las próximas elecciones.
¿Qué requisitos se necesitan para sacar el pasaporte?
Para poder tener este documento, el solicitante deberá con antelación agendar una cita a través de la página web de la Cancillería. Posteriormente, se deberá presentar en la oficina de la entidad con su respectivo documento de identidad, en caso de que lo tenga en trámite o se haya extraviado, deberá hacerlo con el Registro Civil. Una vez allí, le harán una serie de preguntas y tendrá que proceder al banco que se encuentra dentro de la misma entidad con su respectivo certificado de votación, para hacer el pago del mismo. Cuando se finalice esta diligencia, deberá volver a sacar una pequeña cita para poderlo reclamar.