En el 2022 más de 1.000 implicados en redes del narcotráfico fueron llamados a juicio
Por lo cual, hubo 410 casos más que los llamados a juicio durante el 2021.
La Fiscalía General aseguró que tras intensificar los operativos en el último año los investigadores presentaron un total de 1.251 escritos de acusación contra personas señaladas de estar vinculadas a peligrosas redes del narcotráfico en el país, 410 casos más que los llamados a juicio durante el 2021.
De igual forma, los fiscales reportaron que ante las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial los jueces emitieron 466 sentencias condenatorias, en las que aparecen implicadas 677 personas.
Según los investigadores, durante el 2022 se registraron 234 condenas más que las emitidas por parte de los jueces en el 2021.
Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz
En los informes de la Fiscalía se destaca que fueron impactadas 488 organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, entre estas, una red involucrada en el envío de varias toneladas de cocaína hacia Europa y Centroamérica, a la cual le fueron capturados y judicializados 15 de sus presuntos integrantes, en la operación denominada por las autoridades como ‘Mar de Leva’.
De otra parte, la Fiscalía adelantó operativos simultáneos de extinción de dominio y embargó bienes y activos ilíctos por más de 15.900 millones de pesos, representados en 54 propiedades.
“Se trata de ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad ubicados en Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma (Caldas) y Bogotá”, indicó la Fiscalía.
Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc
Así mismo, los investigadores lograron ubicar, judicializar y destruir más de 2.000 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Las autoridades también incautaron 238 toneladas de cocaína, 211 toneladas de marihuana, 399 toneladas de insumos químicos sólidos y 850.313 galones de precursores líquidos.