En el Plan Nacional de Desarrollo habría un mico
Permitiría la entrada de empresas de seguridad extranjeras, contrario a lo que prometió el presidente Iván Duque.
Las empresas de seguridad privada del país están cuestionando que en el Plan de Desarrollo se incluyera un 'mico', o una proposición, para permitir la inversión extranjera en el negocio de la seguridad privada.
Concretamente cuestionan que se pretenda modificar el artículo 12 del Estatuto de Seguridad Privada, que actualmente advierte que los socios de este tipo de empresas deben ser colombianos y que prohíbe que se aumente la participación de las empresas que tenían capital extranjero, antes de la creación de ese estatuto.
De acuerdo al gremio, el cambio que proponen los representantes del Centro Democrático José Jaime Uscátegui y Christian Munir pondría en "riesgo la seguridad nacional". Y va en contravía de una manifestación de campaña del entonces candidato, Iván Duque, quien en un evento había prometido que no permitiría la inversión extranjera en la seguridad armada del país.
"Aquí hay una polémica porque algunos quieren llegar al país comprando las empresas y por esa vía maximizar su posición oligopólica o monopólica en algunas regiones. Quiero ser muy claro, no había inversión extranjera en seguridad armada y personal en Colombia", había dicho el presidente Iván Duque en su momento.
El artículo actual del Estatuto de Seguridad Privada establece que "los socios de las empresas de vigilancia y seguridad privada deberán ser personas naturales de nacionalidad colombiana”. Y el que proponen los representantes dice "los socios de las empresas de vigilancia y seguridad privada podrán ser personas naturales o jurídicas y podrán tener capital extranjero de acuerdo con las normas que rigen la inversión extranjera".