En huelga de hambre se declararon internos de la cárcel de Cómbita
Los reclusos denunciaron que operativos del Inpec violan las medidas de bioseguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que internos del pabellón (1) de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, iniciaron una huelga de hambre.
El representante de los Derechos Humanos del pabellón (1), Jesús Emilio Gallego, explicó que la protesta se realiza por las insuficientes medidas de bioseguridad que se han adoptado, por parte del Inpec, para evitar la propagación del coronavirus en ese centro de reclusión de máxima seguridad.
También aseguraron que los operativos que se han registrado en el pabellón de presos políticos, no han cumplido con los protocolos de bioseguridad.
Lea también: Responsabilidad judicial no se agota en una carta: JEP a Timochenko
“El 29 de octubre se presenta un operativo, por parte del personal de guardia de la cárcel de Cómbita, repitiéndose dicho operativo, el día 30 de octubre, ya a no por parte de la guardia sino por los grupos especiales del Inpec conocidos como el CRI, ordenados por la dirección general del Inpec, rompiendo con todos los protocolos de seguridad ordenados por el Ministerio de Salud para la protección del covid-19”, señalan en un comunicado.
También mencionaron que cuatro internos que fueron diagnosticados con coronavirus y que se encontraban en aislamiento, supuestamente fueron mezclados con otras 300 personas.
“El día 30 de octubre no se tuvo en cuenta dicho aislamiento, sacándonos a todos al patio para el área educativa junto con los contagiados, encerrando a 300 personas en un área aproximada de 20 metros de largo por 10 de ancho, sin ningún tipo de ventilación”, denunció.
También señaló que desde mayo, los internos no tienen acceso a las tarjetas de comunicación, y eso ha dificultado que puedan hablar con sus familiares.
“Desde el 10 de julio nos han hecho cuatro operativos, los dos últimos ocurrieron la semana pasada, violando las medidas de bioseguridad que ordenó el Ministerio de Salud”, dijo también.
Sostuvo además que desde hace ocho meses no pueden ver ni tampoco tener contacto con sus familiares ni parejas sentimentales, lo que los ha afectado.
Vea también: Viva Air dice que viajero bajado de vuelo a Barranquilla no era habitante de calle
“Nos restringieron las visitas, los talleres y hasta las reuniones con los abogados y finalmente nos revuelven con los que están contagiados en un mismo lugar”, indicó.
Pidieron que el director del Inpec, general Norberto Mújica, se pronuncie frente a lo que ha ocurrido con las medidas de bioseguridad.