En los próximos días renunciará el director de la DIAN
Según fuentes de la entidad, su renuncia obedece a nuevos retos profesionales.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jose Andrés Romero, oficializará su renuncia en los próximos días, para asumir nuevos retos profesionales.
Fuentes de la entidad señalaron que, no obstante, por ahora no se ha hecho oficial la renuncia del funcionario ante la presidencia de la República.
Romero ha estado al frente de la entidad desde agosto de 2018. Una vez se formalice la renuncia de Romero, el presidente Iván Duque será el encargado de elegir al nuevo director de la entidad tributaria y aduanera.
Lea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional
Romero venía trabajando, entre otras cosas, en la reforma de la entidad que busca no solo optimizar los procesos, sino aumentar la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, para así hacer efectivo un aumento de la tributación.
El plan de modernización de la Dian aumentaría el recaudo en 30 billones de pesos anuales en los próximos tres años.
Quien asuma este cargo deberá seguir el proceso de actualización del modelo de recursos humanos de la Dian, para contar con un personal que se ajuste a las necesidades puntuales.
El Consejo Privado de Competitividad fue el que recomendó al Gobierno avanzar en la modernización de esa entidad para mejorar la tributación, por lo que a través de un crédito por US$250 millones (cerca de $1 billón) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno efectuará este proyecto que busca modernizar tecnológicamente a la DIAN.
Le puede interesar: Cali espera vacunar contra el coronavirus a 3.500 personas por día
Según precisó Romero en su momento, "se avecina un revolcón tecnológico. Se hará una nueva plataforma transaccional y un nuevo repositorio de datos que actualmente no tenemos, es para tener inteligencia artificial que nos perfile a los contribuyentes".
Se espera que la nueva era digital en la entidad comience antes de culminar año 2022, un gran reto que deberá asumir quién llegue a la cabeza de la DIAN.