En Medellín declaran estado de prevención por deterioro de la calidad del aire
Así mismo, las autoridades sugirieron a las empresas la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias.
Debido a las condiciones meteorológicas actuales, además del aporte de contaminantes desde otras regiones por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días y las emisiones de contaminantes al interior, las autoridades declararon el 'nivel de prevención' en Medellín, que empezará a regir desde este lunes cuatro de marzo.
Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que "desde hace días venimos contando que la ciudad se encuentra en un episodio de gestión de calidad de aire".
Lea también: Medellín confirmó contratación de un defensa veterano que no convence mucho a los hinchas
En ese sentido, se tomaron las siguientes medidas:
- Restringir la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 am y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m y para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa.
- La restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
También puede leer: Dos de los seis asesinatos en Medellín son feminicidios, afirma alcalde de Medellín
Así mismo, las autoridades sugirieron a las empresas la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados, entre otras.
Les compartimos las medidas durante el Nivel de Prevención. pic.twitter.com/31JVr8FlSP
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 2, 2024
La directora también aseguró que el aporte de los ciudadanos es fundamental, por lo que invitó a compartir las acciones cotidianas con las que ayudan a cuidar el aire, a través del numeral en redes #NuestroAire.
Finalmente, desde la entidad informaron que continuarán monitoreando las 24 horas del día y evaluarán la calidad del aire en el territorio metropolitano, para actualizar las disposiciones de acuerdo con el comportamiento de las estaciones.