En medio de bloqueo armado del ELN, denuncian tres muertes en Chocó
La falta de combustible y la amenaza de salir a las calles impidieron trasladar a a las víctimas a un hospital, ya que estaban enfermos.
En la comunidad Santa María de Pángala, en el municipio del Litoral del San Juan, ubicada a la orilla del río San Juan, en el departamento de Chocó, las autoridades de salud, confirmaron el fallecimiento de una materna (Yeliza Sarco Chamarra de 32 años) y de su bebé, debido a que el bloqueo armado del ELN generó desabastecimiento de combustible y tanto la mujer como el menor requerían ser trasladados a un centro asistencial porque registraban quebrantos de salud.
Luz Estella Murillo, secretaria de salud del Litoral del San Juan, entregó más detalles sobre este suceso: "según las manifestaciones de la comunidad no se pudo hacer el acercamiento a las instituciones de salud ya que no tenían disponibilidad de combustible en su momento, situación que es compleja, porque la única ruta de desplazamiento que tenemos en el municipio es la vía fluvial y al no contar con el combustible necesario y por la ahora en la que ocurrieron los hechos era muy difícil que pudieran desplazarse", explicó.
La funcionaria indicó que, desde la administración, no ha sido posible realizar el desplazamiento, sin embargo, esperan poder hacer presencia en las próximas horas para atender a las poblaciones.
Más noticias: ELN habilita corredor humanitario en Chocó tras bloqueo armado
Debido a esta situación, desde la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia - Woundeko, rechazaron “la vulneración a los derechos humanos de la población civil, al someterlos en confinamiento, desabastecimiento por la restricción de la movilidad, de las comunidades indígenas de los municipios de Istmina, Medo San Juan y Litoral del San Juan, a consecuencia del paro armado”.
Aparte de este hecho, la Asociación menciona otro en el que la niña Isabella Piraza Pizario de 1 año quien hacía parte de la comunidad de San Cristóbal (municipio de Istmina), que, por miedo y zozobra a la restricción de movilidad, las autoridades indígenas no los pudieron trasladar a las cabeceras municipales.
En el comunicado mencionan el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que se viene presentando, con su relevancia para la atención de enfermos con diagnósticos de paludismos y demás síntomas de las diferentes comunidades indígenas.
Otros hechos: Propuesta de inversiones forzosas: Petro afirma que esta en diálogos con los bancos
Ante esto realizaron una exigencia al presidente Gustavo Petro, para que el mandatario nacional, retome y mantenga los diálogos con el ELN, “en busca de una Paz duradera en Colombia, así como también con todos los demás grupos al margen de la ley”. De igual forma, les piden a las instituciones territoriales y demás entidades y ONG de derechos humanos, que no los dejen solo en esta situación, para que las ayudas humanitarias sean oportunas, frente la hambruna que ya padecen los pobladores de este Rio San Juan.
Así mismo, realizaron un llamado al ELN, para que respete el ejercicio legítimo del gobierno propio y autonomía de los Pueblos indígenas a la libre locomoción en el río San Juan.
#Chocó | La Secretaría de Salud del Litoral del San Juan confirmó la muerte de una materna y de su bebé. La comunidad indicó que no fue posible su traslado debido a que no tenían combustible para la lancha. La falta de este insumo es otra consecuencia del bloqueo del ELN. pic.twitter.com/UZJMTJ1YKI
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) August 16, 2024