Camacol advierte que la construcción no se recuperará sin intervención urgente
Preocupación de Camacol por caída del 2,8% en el PIB de edificaciones.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su preocupación por las recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestran una caída consecutiva del -2,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de edificaciones durante los últimos cuatro trimestres.
Este desempeño negativo, advierte la agremiación, pone en riesgo la reactivación del sector durante el segundo semestre del año.
Esta tendencia negativa, según la agremiación, pone en evidencia los desafíos que enfrenta el sector y las dificultades para lograr una reactivación durante el segundo semestre del año.
Le puede interesar: MinVivienda acusó al presidente de Camacol de "generar zozobra"
De acuerdo con los datos presentados por el DANE, la economía colombiana esta mostrado señales de estabilidad, lo que incrementó los temores de una recesión a nivel general.
Sin embargo, el sector de la construcción, y en particular el segmento de edificaciones, sigue enfrentando un panorama complicado.
El presidente de la agremiación afirmó que esperan "concretar el Pacto de la Reactivación con la ministra de Vivienda para garantizar el presupuesto del año 2025, para mantener un nivel de asignación de 50 mil subsidios anuales con el programa 'Mi Casa Ya'".
Además, señaló, se buscan "recursos adicionales para impulsar la venta de 140 mil viviendas VIS y No VIS con subsidios de tasas de interés que se puedan financiar a 6 años".
Por medio, de su cuenta oficial de X la entidad envió el siguiente mensaje al ministerio de Vivienda, insistiendo en una reactivación oportuna.
Se disipa riesgo de recesión en la economía. Sin embargo, según @DANE_Colombia, el PIB de edificaciones (-2.8%) completó 4 trimestres de caídas. El Pacto del Hábitat por la Reactivación es urgente para que la vivienda impulse crecimiento de la economía y del empleo. pic.twitter.com/fGb6UCrKzJ
— Camacol Colombia (@CamacolColombia) August 15, 2024
Ante esta situación, Camacol reiteró la necesidad de implementar medidas urgentes para evitar un deterioro mayor en el sector.
Una de las propuestas clave es concretar el "Pacto del Hábitat", un proyecto impulsado por la nueva ministra de Vivienda con el objetivo de reactivar el sector edificador.
Este pacto, según la agremiación, busca ser un acuerdo estratégico entre el Gobierno y los actores del sector. Es visto como una herramienta crucial para promover la construcción de viviendas y, con ello, dinamizar la economía y generar empleo.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que la falta de reactivación en el sector podría tener consecuencias graves no solo para las empresas constructoras, sino también para la economía en general.
"El sector edificador es un motor clave para la economía colombiana. Su impacto se extiende a diversas industrias y tiene un efecto multiplicador en el empleo. Es fundamental que el Gobierno tome acciones inmediatas para revertir esta tendencia", afirmó Herrera.
Lea también: 66 Asamblea Camacol Valle: Construyendo más transformación desde las Regiones
El "Pacto del Hábitat", según lo propuesto por la ministra de Vivienda, consiste en una serie de medidas que incluyen incentivos fiscales, acceso a crédito, y la agilización de trámites para la construcción de viviendas de interés social.
Además, se busca impulsar proyectos de renovación urbana y mejorar la infraestructura en las ciudades, con el fin de atraer inversión tanto nacional como extranjera.
Finalmente, la agremiación señaló que, la implementación de este pacto requiere de una coordinación efectiva entre las diferentes entidades del Gobierno y el sector privado.
Camacol manifestó su disposición para colaborar en la definición de las políticas y en la ejecución de los proyectos, pero insiste en que se deben concretar cuanto antes las acciones para evitar que el sector siga cayendo.