En pocas horas se reunirá Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela
El Gobierno Nacional anunció una sorpresiva reunión que tendrá el presidente de la República, con su homólogo de Venezuela este sábado.
El Gobierno Nacional anunció de forma sorpresiva, una reunión bilateral entre el presiente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro este sábado 7 de diciembre.
Según la Casa de Nariño, esta reunión se realizará sobre la una de la tarde y será allí precisamente, en suelo venezolano, donde ambos mandatarios abordarán temas de importancia, como la apertura de las fronteras, los diálogos con el ELN y el cese el fuego bilateral con esa guerrilla al igual que temas relacionados con los mercados entre los dos países.
Esta reunión se realiza previo a la visita del presidente Gustavo Petro a Chile, donde se reunirá con el presidente de esta nación, Gabriel Boric y empresarios de la región.
Le podría interesar: Estados Unidos ratificó que el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo
Hay que recordar que ambos presidentes tuvieron una primera reunión que se llevó a cabo en Caracas y en la cual se acordó la apertura de fronteras, las cuales se han ido reabriendo paulatinamente.
La última frontera habilitada después de 7 años sin poder cruzar, fue el puente internacional José Antonio Páez, en Arauca, donde el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, asistió a la reapertura de este importante paso entre Colombia y Venezuela.
Diálogos con el ELN. Nicolás Maduro y Gustavo Petro tendrían un cara a cara en Tienditas
Otro de los puntos claves que se espera se aborden en esta reunión extraordinaria, son los diálogos con el ELN, donde Venezuela es país garante. Esta semana hubo un distanciamiento entre el Gobierno Nacional y esta organización, por el cese bilateral al fuego, el cual fue anunciado el 31 de diciembre por el presidente Gustavo Petro y que horas después fue desmentido por este grupo armado.
Desde el dos de enero, el cese al fuego con el ELN se levantó y se reinició una ofensiva militar contra esta agrupación insurgente según señaló el ministro del Interior Alfonso Prada.
Sobre la mesa de diálogos que continuará en México, está el punto del cese al fuego, el cual es fundamental para el Gobierno Nacional.
Se espera igualmente que el Gobierno de Venezuela interceda en este punto y se pueda llegar a un acuerdo con la organización armada.
Por ahora se está a la expectativa de lo que pueda surgir de este encuentro binacional.