Enfrentamientos armados en Antioquia afectan con desplazamiento a más de 60 familias
222 personas entre niños niños, mujeres y adultos mayores, recibieron ayudas humanitarias.
Por amenazas de los grupos armados que se disputan el control del territorio en el Bajo Cauca antioqueño, unas 65 familias llevan casi tres meses desplazadas.
Estas personas aún no han regresado a sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado en la vereda Isla de Buenos Aires en Cáceres (Antioquia).
Lea también: Denuncian incursión armada en territorio ancestral de Sierra Nevada de Santa Marta
El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que esta vez, 222 personas entre niños niños, mujeres y adultos mayores, recibieron colchonetas, cobijas, toldillos, sábanas y alimentos.
"Continuamos atendiendo las emergencias que se presentan por causa de la violencia en el departamento. Esta vez en el municipio de Caucasia se les brinda lo correspondiente para que puedan mitigar los impactos de los hechos ocurridos", dijo.
Estas familias se refugiaron en Caucasia (Antioquia), donde han permanecido durante este tiempo esperando las garantías de seguridad para regresar a sus territorios.
El año pasado, la Unidad de Víctimas atendió 16 desplazamientos masivos en Antioquia, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca. Las familias afectadas viven en su mayoría de los cultivos de plátano, yuca, maíz y arroz en sus territorios.
Lea además: Ataque a patrulla de la Policía en Anorí, Antioquia, sería responsabilidad del ELN
¿Desplazados en Ituango?
Tras su desplazamiento de Ituango, en el Norte de Antioquia, 20 campesinos permanecen en Medellín donde reciben ayudas humanitarias. Las familias piden garantías de seguridad para regresar a sus entornos.
El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, recordó que la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal, por parte del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y las disidencias de las Farc, mantiene en alto riesgo a esas familias campesinas.
Por ahora, no están dadas las condiciones de seguridad para que esas familias regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.