Entregarán más de 500 bicicletas en cuatro municipios de Sucre y Córdoba
La entrega hace parte del programa MiBici Postobón.
Postobón, en alianza con la Fundación Entretejiendo y la organización World Bicycle Relief, entregará 512 bicicletas del programa MiBici Postobón en cuatro municipios de Sucre y Córdoba.
Las entregas de bicicletas, en la cual las instituciones vinculadas invirtieron $543 millones, se llevará a cabo durante las dos primeras semanas de noviembre y se beneficiarán en total 462 niños, niñas y jóvenes, así como 50 personas de las comunidades, donde se destacan nueve mecánicos que se harán responsables del manteniento de las bicis y 41 veedores comunitarios (padres de familia y rectores de las instituciones, entre otros), quienes acompañarán a los beneficiarios en el buen uso de la bici.
“Esta alianza con la Fundación Entretejiendo y World Bicycle Relief le permite al programa MiBici Postobón seguir creciendo. Con estas bicicletas transformamos la vida de muchos, quienes contarán con un medio de transporte para realizar diferentes actividades, especialmente, aquellas relacionadas con su estudio y apoyo a la familia”, anotó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón, entidad encargada de la entrega de las bicicletas.
En el departamento de Sucre se entregarán 298 bicicletas en los municipios de San Marcos, Caimito y La Unión. Por su parte, en el departamento de Córdoba se entregarán 214 bicicletas en diferentes veredas del municipio de Sahagún.
“¡Le pedaleamos a la educación! En alianza con Postobón y World Bicycle Relief nos permite entretejer esfuerzos para fomentar el bienestar de nuestras comunidades, disminuir la deserción escolar y promover las actividades productivas de nuestras familias beneficiarias”, dijo Olga Fernández de Soto, directora Ejecutiva de la Fundación Entretejiendo.
Con esta entrega, el programa MiBici Postobón llega a cerca de 12.000 bicicletas distribuidas en 12 departamentos de Colombia (Putumayo, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Santander, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y La Guajira) en los últimos seis años.
El programa MiBici fue creado por Postobón para entregar bicicletas a niños y niñas en zonas rurales de Colombia con el fin de que se desplacen a sus instituciones educativas y se disminuya la deserción estudiantes por causa de la falta de transporte. El programa se ha convertido en una de las iniciativas más relevantes del país en el aprovechamiento de la bicicleta como herramienta social y educativa.
Las bicicletas son diseñadas especialmente para las zonas rurales por World Bcycle Relief, tienen marco y llantas reforzadas, cambios de velocidades, asiento ergonómico, una vida útil de 10 años y capacidad de carga de hasta 100 kilos en su parrilla especialmente diseñada.
Las bicicletas se entregan bajo un modelo que toma como base los preceptos de la organización World Bycicle Relief, los cuales han sido adaptados por Postobón para tener mayores impactos. Este modelo prepondera que la bicicleta sea una herramienta de progreso, formación y relacionamiento comunitario. Entre esos elementos, se destaca la creación propia llamada El Diario de MiBici, una bitácora en la cual los beneficiarios consignan sus experiencias con la bicicleta y poder orientarlos con base en esa información en su proyecto de vida, autocuidado, creación de rutinas y hábitos de vida responsables, entre otros. A esta información le hacen seguimientos los coordinadores del programa, quienes son profesionales en desarrollo humano.
Los resultados del programa son bastante relevantes, reportando disminuciones hasta en un 60% en el tiempo de desplazamiento de los beneficiarios de sus casas a las instituciones educativas, incremento de los tiempos de permanencia en el colegio y generando ahorros de hasta $10.000 diarios por familia por concepto de transporte.
“Estamos convencidos del poder transformador de la bicicleta, y en lo que ha sido un año difícil para muchos estudiantes y sus familias, confiamos en que estas bicicletas van a servir mucho a los participantes para seguir estudiando a distancia y aportando a la bioseguridad y economía del hogar”, expresó Andrew Wright, Director País de World Bcycle Relief en Colombia.