EPM está enfrentando una situación penosa: Álvaro Rendón
El gerente de EPM indicó que el Daniel Quintero está trabajando en medidas para aliviar la situación.
Los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al alcalde Daniel Quintero Calle para presentar su renuncia.
En la misiva establecen que Quintero Calle decidió presentar ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM sin consultarle a la junta.
Asimismo, dicen que no participaron en los análisis que se hicieron para tomar la decisión anunciada por el alcalde de demandar a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango.
Lea acá: Alcalde de Medellín aceptó renuncia de miembros de junta directiva de EPM
En diálogo con La FM, Álvaro Rendón, gerente de EPM, indicó que en este momento la compañía está enfrentando una "situación situación penosa". A su vez señaló que no se ha obrado por fuera de los estatutos de la empresa y por ello recalcó que a la junta se le comunicó por vía informativa las decisiones tomadas por Quintero.
Rendón sostuvo que el alcalde Quintero desde un principio tuvo la facultad de nombrar una junta y él renovó a los integrantes, "esta renuncia se produce por voluntad de los mismos miembros de la junta y allí claramente quedó explicado que las dos situaciones no eran competencia de la junta y si no se consultó antes es que las pruebas se recaudan en el último momento".
"Ahora el señor alcalde es quien tiene las competencias ya debe estar estudiando una alternativa para resolver a la mayor brevedad esta situación, pues es necesario que los acreedores y a las entidades internacionales reciban un parte de normalidad".
Vea acá: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM
Por otra parte, Álvaro Rendón indicó que estas acciones se desprenden de unas investigaciones penales y fiscales que son paralelas a otros estudios, por esta razón se generaron unos reparos y así mismo se tomaron unas acciones.
De igual manera, el gerente de EPM indicó que en este momento se ha convocado una conciliación, que según Rendón fue una las medidas planteadas por la junta. "Estamos optimistas de lograr un acuerdo de entrar a un debate jurídico".
Reacciones
Empresarios como Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya y Elena Rico aseguraron que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien funge como presidente de la junta, propuso la ampliación del objeto social de la compañía, pero más allá de una conversación informativa, la determinación no se discutió a fondo. Días después, el alcalde presentó la propuesta al Concejo.
Lea acá: Demanda a constructores de Hidroituango es por los daños causados: EPM
Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que se trató de una pérdida de institucionalidad grave, y añadió que es momento de hacerle un llamado al alcalde para que se respeten los principios de gobierno corporativo.
Las explicaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, no lograron satisfacer a los ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín. En la carta, que firman también Javier Genaro Gutiérrez y Andrés Bernal, los empresarios sentaron su voz de protesta y aseguraron que debido a sus desacuerdos con la manera como se está manejando la compañía, decidieron dejar sus cargos.
Entrevista a Alvaro Rendon